El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras en Parque Victoria

El alcalde ha valorado este pronunciamiento como “una gran noticia especialmente para los intereses de los vecinos de Parque Victoria por los que viene luchando este Equipo de Gobierno”.

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de Parque Victoria contra la Sentencia del TSJ lo que conlleva a la obligación de finalizar las obras de urbanización.



Este pronunciamiento pone fin a este largo proceso judicial dando la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al considerar nula el acta de recepción de las obras de urbanización de los de los sectores UR C1 y UR C2 de Parque Victoria al considerarse lesiva para los intereses públicos, según ha informado el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).

El edil ha explicado que “será la Junta de Compensación quién deberá ejecutar las obras pendientes de urbanización por un importe superior a los 4 millones de euros para que puedan ser recepcionadas en óptimas condiciones”. Contra este pronunciamiento del TS ya no cabe recurso.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado como “gran noticia esta sentencia que pone en valor el largo y duro trabajo que este Equipo de Gobierno ha realizado a favor de los intereses de los vecinos de Parque Victoria”.

“Después de años de proceso por fin hoy damos por concluido una problemática que no garantizaba los servicios básicos y el bienestar de los residentes de Parque Victoria en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos del municipio”, añade el regidor

El Consistorio rinconero solicitó que se declarase lesiva esa recepción de urbanización alegando el incumplimiento de una serie de condiciones en infraestructuras en la red viaria, de evacuación de las agua pluviales, de saneamiento, de riego, en la red de media y baja tensión y defectos en el alumbrado público y en las urbanizaciones de zonas verdes y jardinería, entre otras.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Compensación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga confirmando el ajuste a derecho de la resolución del Ayuntamiento por el que se declaraba lesivo para los interesas municipales la recepción de las obras de urbanización de Parque Victoria.

La actual situación de la urbanización pone de manifiesto desajustes importantes de las obras ejecutadas con respecto al proyecto de urbanización que generan una deficiencia en las dotaciones y equipamientos que debieran disfrutar los vecinos de la urbanización, circunstancia que quedó expresamente reflejada en la sentencia.

Por tanto, la Junta de Compensación deberá cumplir con sus obligaciones para paliar estas deficiencias en materia de infraestructuras y dotaciones.

Una vez cumplidas estas obligaciones, corresponderá tramitar el correspondiente expediente administrativo de cara a la recepción completa de la urbanización.

Antecedentes

En 2007, la Junta de Compensación solicitó el acta de recepción de obras al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, entendiendo que al no haber sido contestada su solicitud, se produjo una recepción tácita del las mismas cuatro meses más tarde.

En 2010, el Consistorio firmó el acta de recepción por el que obligaba a la Junta de Compensación a asumir una serie de actuaciones que seguían pendientes. Sin embargo, el plazo para realizar estas actuaciones finalizó en julio de 2011, llevándose a cabo un porcentaje de actuaciones insuficientes para que la recepción se cumpliese con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria puso en marcha una serie de expedientes de ejecución de avales, hasta un total de siete expedientes para revisar la recepción de las obras que fue elevado al Consejo Consultivo por tres veces. Como esos avales no cubrieron lo necesario para que la zona quedase en óptimas condiciones, el Consistorio inició un expediente administrativo que fue aprobado por unanimidad en Pleno en 2014, por el que instaba a la Junta de Compensación a finalizar las obras de Parque Victoria a través de un procedimiento contencioso-administrativo.

En el 2019, se dictó sentencia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga que estimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria declarando lesivo el acto de recepción de las obras de urbanización de Parque Victoria.

La urbanización Parque Victoria, al norte de la autovía en La Cala del Moral, es la más extensa del municipio con una superficie aproximada de tres millones de metros cuadrados.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04