El terral eleva el mercurio hasta los 38 grados en Málaga

La máxima se ha producido hasta el momento en la sede de Aemet en El Cónsul a las 13.00 horas.

El aviso naranja activado por Aemet para hoy, que prevé llegar hasta los 40 grados en puntos de la provincia, tiene muchos visos de cumplirse. De momento, ya se han superado los 38 (38,2, para ser exactos) a las 13.20 horas en la sede del Centro Meteorológico de Aemet, en El Cónsul, una zona situada dentro de la cuenca del río Guadalhorce, por donde desciende el poniente cálido. El mercurio todavía seguirá subiendo hasta marcar el cénit, previsiblemente, a primera hora de la tarde.



A pesar de ello, Málaga no tiene en estos momentos el récord nacional, que es para dos localidades de Murcia: Totana (39,2) y Lorca (38,8). De vuelta a la provincia, el segundo valor más alto es el del Aeropuerto, que se utiliza como referencia oficial para Aemet a efectos estadísticos, con 38; y el Puerto de la capital, que mide la situación en el Centro, ha dado ya 37,6, señala Diario SUR.

Llama la atención que en estos momentos Coín y Álora, los municipios tradicionalmente más calurosos del Guadalhorce, no están entre los peores, hasta ocho grados por debajo de lo que ocurre en la ciudad de Málaga. Desde ahora hasta las 17.00 horas es previsible que todavía seguirá subiendo. El aviso naranja estará activo hasta las 20.00 horas.

En cuanto a la temperatura del agua del mar, con el levante, que ha sido el viento predominante casi todo el verano, se calienta, pero al llegar el poniente se enfría rápidamente, como ya ha ocurrido anteriormente y sucederá de nuevo este fin de semana. Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral-Costa del Sol de la UMA, recuerda que se ha llegado a unos 27 grados en Nerja, si bien el registro oficial del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dio una máxima el 10 de agosto de 26,6 grados en Fuengirola (uno más que la marca anterior, que era de 2013).

Ahora, con este nuevo episodio de terral, para el domingo se espera que la temperatura descenderá de manera general hasta los 22 grados, según apunta José Luis Escudero, experto en la meteorología provincial y autor del blog Tormentas y Rayos. «El poniente se lleva a la capa superficial mar adentro y es sustituida por aguas de grandes profundidades, mucho más frías». Franco también apunta que el mar suele estar más caliente en las playas de la Axarquía que en las de la Costa occidental.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge