El temporal de lluvia, viento y nieve provoca daños en el litoral andaluz

Las costas de Málaga, Granada y Almería son las que han copado la mayor parte de los desperfectos producidos por el fuerte oleaje.

El temporal de lluvia, viento y nieve registrado durante toda la jornada ha provocado importantes daños en el litoral andaluz, sobre todo en las costas de Almería, Granada y Málaga. Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado durante todo el día más de 70 incidencias, sin que en ninguna de ellas se hayan registrado daños personales.



El temporal ha provocado desperfectos en el municipio de Estepona, en Málaga, donde las olas de más de seis metros, según ha informado la Policía Local, ha ocasionado daños en la senda litoral, principalmente en las zonas de Costalita y Costa Bella. En la playa del Saladillo, Protección Civil ha informado al 112 de que el fuerte oleaje ha arrastrado un chiringuito. Asimismo, por precaución se han cortado los accesos cercanos a los ríos en las zonas de Guadalobón, Monterroso, La Cala y Guadalmansa, debido a las crecidas de los mismos.

En Casares, la carretera de Los Pedregales desde el polígono industrial de Estepona a Casares, ha tenido que ser cortada durante la mañana debido a la crecida del río, si bien la vía ya ha quedado abierta.

En Cádiz, en el municipio de Algeciras, un vehículo se ha visto sorprendido por la lluvia en la carretera del Cobre, a la altura de la Hípica y Botafuegos, y una persona ha tenido que ser rescatada por un vecino de la zona con un tractor, un suceso en el que sólo se han registrado daños materiales en el vehículo.

En Almería, se han contabilizado importantes desperfectos en la playa de Garrucha. Protección Civil ha informado al centro coordinador de que el fuerte oleaje ha arrasado los accesos de plataforma, sólo se ha podido salvar un módulo de socorristas y se han perdido las dunas. En el paseo del Malecón un módulo de socorristas ha destrozado un trozo de la baranda. Además del temporal marítimo, la nieve también ha provocado incidencias en algunas carreteras de la provincia. En estos momentos, hay nueve carreteras afectadas por la nieve: la AL-5406 y la AL-1178, ambas en Serón, así como la AL-9101, en María, están cortadas en su totalidad; la AL-5407 en Bacares precisa del uso de cadenas para poder transitar, igual que la A-349 a su paso por Macael; se han formado placas de hielo en el kilómetro 5 de la AL-9100 en Vélez Blanco; en la AL-3102 hay nieve entre los kilómetros 30 y 41 en Bacares, igual que ocurre en la A-327 y la AL-8102 ambas en Vélez Rubio.

En Gualchos, Granada, se han registrado daños en el carril de acceso a la playa Punta Rincón, donde la balaustrada del paseo marítimo ha quedado destrozada y varias embarcaciones se han visto dañadas. La nieve también ha provocado el corte de varias carreteras de la provincia. A esta hora de la tarde la nieve condiciona el tránsito de vehículos en cinco vías: en la A-337 a la altura del Puerto de la Ragua, que permanece cortado; en la A-395 que continúa intransitable desde el kilómetro 32 al 39; y se ha acumulado nieve en la A-92 Norte, en el kilómetro 15 (sentido Granada); en la GR-7100, en la salida 25 a la altura de Baza y hay que usar cadenas si se circula por la A-330 en la Puebla de Don Fadrique de kilómetro 54 al 61

Avisos amarillos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta la medianoche el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral gaditano y en la costa de Almería, donde las olas pueden llegar a los 4 metros. Hasta las 07:00 horas de mañana, está activo también el aviso amarillo por lluvias en la comarca del Estrecho.

Hasta la medianoche también está vigente el aviso naranja por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza (Granada) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería), y amarillo, en la comarca jienense de Cazorla y Segura.

Recomendaciones a la población

Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.

En un episodio de nevadas lo mejor es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Se recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo).

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan del medio. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

En cuanto al viento y los fenómenos costeros, Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

In this article



Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021

Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021