El Supremo paraliza la exhumación de Franco

El Gobierno confía en retomar el traslado de los restos, previsto para el próximo lunes, «en los próximos meses»

Cuarenta y tres años después de su entierro en el Valle de los Caídos y a seis días de la fecha prevista para su exhumación, un tribunal ha paralizado el traslado de los restos de Francisco Franco del monumento a su victoria en la Guerra Civil en el que se halla desde 1975 a un panteón del cementerio de El Pardo, donde yace su esposa. Cinco magistrados de la sección cuarta del Tribunal Supremo han accedido este martes «por unanimidad» a la petición de la familia para suspender la operación en la que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde prácticamente su llegada a La Moncloa.



El Supremo considera que no acceder a la petición de la familia para suspender cautelarmente la exhumación mientras no hay una sentencia firme sobre el fondo del asunto podría causar un «perjuicio» a los recurrentes «y especialmente a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan». Es exactamente lo que argumentaban los siete nietos del dictador, que hablaban de «daño irreparable» si la operación seguía adelante. «Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos», decían en su recurso.

El Gobierno no tira la toalla
El Ejecutivo, en cualquier caso, no tira la toalla. «La suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto. No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte. Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco», han manifestado en un comunicado. «Alcanzar el objetivo último importa más que todo el camino que tengamos que recorrer», declaró ya el lunes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ante la previsión de que el tribunal paralizara la exhumación

El proceso se ha complicado mucho más de lo que el Gobierno esperaba. La familia del dictador y la Fundación Nacional Francisco Franco han recusado hasta en 14 ocasiones a los instructores del expediente administrativo y desde que el Ejecutivo confirmó su intención de exhumar los restos del Valle de los Caídos para convertir el monumento en «un lugar de memoria y reconciliación» han puesto todo tipo de obstáculos al proceso, incluido el de pedir honores militares para el nuevo entierro y solicitar que el mismo se hiciera en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid tal y como informa El País.

El Gobierno dio un plazo a la familia para escoger el nuevo lugar de inhumación, pero no previó que los nietos podían señalar la cripta de La Almudena donde yacen los restos de la hija del dictador, fallecida en diciembre de 2017. El Ejecutivo viajó entonces al Vaticano para tratar de recabar el apoyo de la Iglesia y finalmente, alegó razones de orden público — «evidentes riesgos para la seguridad ciudadana y la movilidad»— para vetar la catedral como nuevo lugar de enterramiento. El Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, a 58 kilómetros de Madrid, sigue siendo hoy lo que Franco quiso que fuera, un gran monumento para inmortalizar su victoria en la Guerra Civil, pero llevar sus restos a La Almudena podría trasladar el lugar de exaltación del franquismo a una zona turística en la capital.

La familia ya intentó paralizar el proceso hace meses, pero el alto tribunal rechazó entonces frenar los trámites al no haber concluido el Gobierno el procedimiento administrativo. El Supremo, se reservó, eso sí, la última palabra al dejar la puerta abierta a los nietos de Franco para presentar un recurso cuando el Ejecutivo terminara el expediente, como así fue. El pasado abril pidió al Gobierno una copia del acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo en el que se decidió que la exhumación de los restos del dictador y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, se realizara el 10 de junio. Y este martes ha accedido a la petición de la familia de suspender la operación.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534