El Sipam de la uva pasa moscatel será protagonista en el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural que se celebrará en Baeza

Los vocales de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas y Aroa Palma expondrán el caso del Sipam de la uva pasa moscatel.

El vocal de Agricultura, Juan Peñas, la vocal de Formación Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han dado a conocer esta mañana el papel que tendrá el Sipam de la uva pasa moscatel de la Axarquía en el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural dirigidos por José Castillo y Celia Martínez, profesores de la Universidad de Granada. Las jornadas se celebrarán del 24 al 26 de noviembre en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado (Baeza).



“En estos Encuentros Internacionales se va a tratar el patrimonio agrario como patrimonio mundial. Nos han invitado por la importancia que tiene el Sipam de la Axarquía que fue el primer cultivo de Europa en conseguirlo, porque lo logramos a la primera y porque afecta a 19 pueblos”, ha destacado Sánchez.

El vocal de Agricultura ha explicado que “el Patrimonio Agrario es un tipo de bien cultural que está actualmente en proceso de configuración como tal grupo patrimonial formalmente reconocido, especialmente a partir de la elaboración y publicación de la Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario”.

Ésta forma parte de un proyecto de investigación español dirigido por los organizadores de este encuentro, que ha tenido una gran repercusión y aceptación a nivel internacional. “Para una comarca como la nuestra es de vital importancia que el patrimonio agrario se configure como grupo patrimonial y se reconozcan todos los valores que lleva aparejado. Nosotros queremos estar ahí y seguir los pasos que se den en torno al patrimonio agrario”, ha señalado Peñas quien ha subrayado entre “nuestras riquezas agrícolas, el Sipam de la uva pasa moscatel y el aceite de oliva virgen extra que aspira a ser Bien Inmaterial de la Humanidad, y de cuya candidatura liderada por Jaén formamos parte”. “Ambos son fundamentales para ayudar al a economía agrícola y turística”, ha agregado.

“Este nuevo concepto lo que pretende, ya se está empezando a conseguir, es que los bienes culturales agrarios, muchos de los cuales ya disponen de un reconocimiento patrimonial como es el caso de nuestro Sipam de la uva pasa moscatel”, ha añadido Palma recordando que “no sólo se trata del reconocimiento del cultivo en sí, sino de los valores que aporta desde el punto de vista paisajístico, cultural, social, gastronómico o etnológico”.

En la mesa en la que estará los representantes de la Mancomunidad Axarquía explicarán el caso del Sipam Axarquía “que nació con el empuje de la Asociación Moscatel integrada por todo el tejido asociativo de nuestro pueblos” y que explica “un modo de vida pegado a un cultivo”. “Vamos a resaltar la idea de cómo nuestros agricultores y agricultoras necesitaba ese reconocimiento”, ha enfatizado.

Así, este Encuentro Internacional pretende precisamente crear un foro de debate en el que reflexionar sobre el reconocimiento del patrimonio agrícola, y, a partir del mismo, elaborar una serie de directrices que apoyen las iniciativas ya emprendidas en busca de la confluencia de la UNESCO y la FAO y que permitan avanzar en una visión y tratamiento conjunto y unitario del Patrimonio Agrario a nivel mundial.

El Encuentro queda estructurado en función de los tres ámbitos desde los que, en el marco de la ONU, se afronta la dimensión patrimonial de lo agrario: dos por parte de la UNESCO, el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de 1972 y el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003; y otro por parte de la FAO, el referido de los SIPAM.

De esta forma se crearán tres mesas de debate en las que especialistas y responsables científicos o institucionales sobre cada uno de los tres ámbitos temáticos plantearán una serie de cuestiones sobre las que el resto de los asistentes debatirán posteriormente.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga