El servicio 112 coordina hoy casi medio centenar de incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga

La tromba de agua caída esta mañana en la capital malagueña ha ocasionado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil

El servicio 112 ha coordinado casi medio centenar de incidencias relacionadas con las precipitaciones que se están registrando hoy en la provincia de Málaga. La fuerte tromba que ha caído en la capital ha motivado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial, ubicada en el Hospital Civil -centro dependiente del Hospital Regional de Málaga-.

La lluvia caída ha calado en tres habitaciones de esta planta -que dispone de un total de ocho- y en el control de enfermería y en la sala de trabajo de los profesionales, que se emplea también como de descanso. Una auxiliar de enfermería ha sido atendida de una contusión por un pequeño trozo de escayola, sin mayores consecuencias.

La mayor parte de las emergencias gestionadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) se han referido a anegaciones puntuales en el viario público, sótanos y locales comerciales, así como a cortes parciales en el suministro de luz y telefonía e incidencias en la red secundaria de carreteras. Efectivos de emergencia han acudido al rescate de varias personas del interior de un vehículo en el Arroyo Manzano en Torrox que han solicitado ayuda al teléfono 112. Los afectados han conseguido salir del vehículo por sus propios medios y los Bomberos del Consorcio Provincial han retirado el vehículo del agua para evitar el taponamiento del cauce.

Una docena de municipios malagueños han registrado incidentes, aunque con un nivel de afección desigual, entre ellos: Málaga, Velez-Málaga, A-tequera, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Coín o Torremolinos, entre otros. Precisamente, la capital y Coín han activado sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Hasta una decena de carreteras han presentado problemas por balsas de agua, acumulación de piedras, barro o desprendimientos aunque a esta hora no consta el corte de ninguna de ellas. En Antequera la MA-6414 y la MA-5406, en Alhaurín el Grande la A-7053, así como la A-7, el kilómetro 230, en Alhaurín de la Torre. Asimismo, se han visto afectadas parcialmente la A-384 en Mijas, la MA-3400 en Coín, la A-365 en Sierra de Yeguas con balsa de agua, la A-369 en Ronda y la N-340, a su paso por Torrox, en el kilómetro 282.

Avisos y datos pluviométricos

En estos momentos la provincia de Málaga al completo permanece en aviso amarillo por lluvias que vendrán acompañadas de tormentas en las zonas meteorológicas de Axarquía, Sol y Guadalhorce. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los avisos finalizarán a las 18.00 horas, salvo en Ronda, lugar en el que concluirá a las 15.00 horas.

Los datos pluviométricos de la Red Hidrosur han anotado un acumulado, hasta las 12 horas, de 45,6 litros por metro cuadrado en el embalse de Casasola, 38,5 litros en El Torcal y 36,1 en Alcaucín. Datos por encima de los 30 litros se han alcanzado en los embalses de Guadalteba, La Viñuela y El Limonero.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga