El sacerdote comareño José Frías Ruiz será Beatificado el 23 de Mayo en Granada

Nacido en Comares el 20 de abril de 1902, y fallecido, junto a su padre, en la carretera de Loja, el 30 de julio de 1936, forma parte de una lista de 16 andaluces, reconocidos como mártires, que la Santa Sede ha promulgado mediante un decreto que Beatifica a estas personas, casi todos sacerdotes y seminaristas.

José Frías Ruiz estudió en los Seminarios de Málaga y Granada. En 1929 fue ordenado sacerdote, celebrando su primera Misa el 24 de junio de ese año.



Con 27 años recibió su primer y único nombramiento ministerial como coadjutor de la Iglesia mayor de Alhama de Granada, cargo en el que permaneció hasta su muerte a la edad de 34 años, víctima de la persecución antirreligiosa del año 1936.

La Beatificación se llevará a cabo en un solemne acto en la Catedral de Granada el 23 de mayo de 2020.

La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año, culminando en este año 2020 con la beatificación del sacerdote comareño, conjuntamente con 15 mártires granadinos más, encabezados por el que fuera Arcipreste de Loja, Cayetano Giménez Marín.

En este artículo