El roscón de Reyes con nata de Eroski elegido el mejor del súper

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha incluido en la categoría de “calidad buena” con una calificación de 60 puntos sobre 100.

Eroski toma el relevo de Dia y corona su roscón de Reyes como el mejor que se puede encontrar en el supermercado, por delante de los de AhorraMás y El Corte Inglés. Según publica El País, este es el podio de la comparativa que anualmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre uno de los dulces tradicionales de la Navidad, en su versión rellena de nata.



Un año más, la OCU sostiene que la calidad de los roscones de supermercado “no es comparable con la de un buen roscón artesano”, pero defiende que “entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio que se convierten en un auténtico regalo para paladares y bolsillo”.

Con la ayuda de algunos expertos pasteleros que realizan una cata, además de un análisis, la organización valora la calidad de la masa y el relleno, la de las grasas empleadas, la de los azúcares, la cantidad de aditivos, la calidad nutricional o el etiquetado (que sea completo y presente toda la información obligatoria). La OCU comienza advirtiendo de que el valor nutricional de los productos no es el idóneo, “pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata”.

Pero sí destaca que en la edición de este año mejora en general la calidad de la grasa empleada, puesto que solo dos de los nueve comparados (Mercadona y Aldi) no emplean mantequilla exclusivamente en la masa. En cuanto al relleno, de nuevo Aldi y Mercadona, junto con AhorraMás, salen peor parados, puesto que los dos últimos usan una mezcla de nata con otro tipo de grasas, mientras que el primero usa solamente una mezcla de grasa de palma y palmiste. Aun así, ninguno llega a la categoría de “muy alta calidad”, a partir de 70 puntos de un máximo de 100, categoría que sí alcanzó el año pasado el de Dia.

Teniendo estos elementos en cuenta, el roscón de Eroski encabeza la clasificación, con 60 puntos sobre 100. Destaca en la calidad del relleno, de la grasa del bollo y el etiquetado. Con la misma puntuación, el de AhorraMás consigue la distinción de Compra Maestra, porque su precio, 9,99 euros el kilo es muy inferior a los 16,19 del de Eroski. Ambos entran por los pelos en la categoría de “calidad buena”, que arranca en esos 60 puntos.

Por detrás, ya en la categoría de “calidad media”, están los de El Corte Inglés y Dia, ambos con 51 puntos, con el de la cadena de grandes almacenes por delante debido a su precio inferior (12,34 euros el kilo). El bollo navideño de Dia se alzó el año pasado con la máxima puntuación, con 23 puntos más de los conseguidos este año, mientras que el de El Corte Inglés repite puntuación.

A partir de aquí, los restantes roscones se quedan en la categoría de “mala calidad”, por debajo de 50 puntos. El de Carrefour (41 puntos) encabeza el furgón de cola, seguido por el de Alcampo (38 puntos), Lidl (37 puntos), Aldi (30 puntos) y, cerrando el ránking, el de Mercadona, con apenas 26 puntos, penalizado por su mala puntuación, sin llegar al aprobado, en casi todos los aspectos, salvo el etiquetado.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar