El Restaurante Lo Pepe Molina de Almayate entre los nuevos distintivos Sabor a Málaga de la Axarquía

La familia de ‘Sabor a Málaga’ da la bienvenida a nuevos productores y restaurantes de la comarca

La gran familia de ‘Sabor a Málaga’ ha dado la bienvenida hoy a dos nuevos productores, a un restaurante y a un obrador de panadería de la comarca de la Axarquía. Se trata del asador Lo Pepe Molina, situado en Almayate,  de la Panadería Leonardo de Canillas de Aceituno y de los productores de Gin Manila y Mangocello.



Lo Pepe Molina

Entre los restaurantes de toda la provincia que ofrecen en sus cartas una amplia variedad de productos y vinos malagueños se encuentra el asador Lo Pepe Molina.

Situado en Almayate, este establecimiento inaugurado en 1970 comenzó a funcionar como una cafetería y, a partir de 1995 se convirtió en un restaurante asador que es ya toda una referencia en el sector gastronómico de la comarca de la Axarquía. Su carta se centra en las carnes y en las recetas tradicionales malagueñas y axárquicas elaboradas con los productos malagueños (como aceites, cárnicos, panes, vinos, cervezas y quesos) que les sirven cerca de 15 empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’.

Gin Manila y Mangocello

Son dos productos innovadores derivados de los cultivos de la comarca de la Axarquía.

En concreto, Gin Manila utiliza en su elaboración botánicos exóticos como enebro, cilantro, piel de limón y piel de lima junto a un botánico de Nepal con propiedades afrodisíacas. Gin Manila es un producto de TROPS y de la cervecera Murex, también adherida a ‘Sabor a Málaga’.

Por su parte, Mangocello se elabora utilizando la pulpa de los mejores mangos malagueños, concretamente de la variedad Osteen. Desde el árbol hasta la botella, la fruta es recolectada, pelada y macerada de forma artesanal para obtener un licor de color ámbar y con una fuerte expresión de los aromas del mango. Para su elaboración se utiliza vodka sin ninguna base botánica, sólo mango maduro, concretamente 300 gramos de pulpa por cada litro de licor.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha sido el encargado de hacer entrega de las placas ‘Sabor a Málaga’, ha destacado la originalidad y el carácter innovador de estos dos productos “que apuestan por la huerta axárquica de una forma no convencional, sino emprendedora, multiplicando las posibilidades de transformación de productos como los subtropicales, tan importantes en la comarca de la Axarquía”.

En este sentido, ha recordado que la campaña 2018-19 de recolección de mango ha terminado con más de 20.000 toneladas recogidas en la Axarquía. Desde la Axarquía, los mangos llegan a toda Europa, pero los agricultores de la zona han encontrado otras maneras de transformarlos y ofrecerlos al consumidor en forma de mermeladas, licores, dulces y zumos ecológicos, entre otros productos de los cuales muchos ya forman parte de ‘Sabor a Málaga’.

Son más de 800 empresas, según ha recordado Salado, las que ya lucen el distintivo de la marca promocional de la Diputación. Entre ellas hay productores, hoteles y restaurantes, grandes superficies, pequeños comercios, distribuidores, mercados de abastos y lonjas.

Panadería artesana Leonardo

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, ha visitado esta mañana la panadería artesana Leonardo de Canillas de Aceituno para hacer entrega del distintivo de ‘Sabor a Málaga’ a sus responsables, junto al alcalde de la localidad, Vicente Campos.

Inaugurado en 1965, este obrador de panadería y repostería cuenta en la actualidad con 11 empleados que elaboran en horno de leña productos ecológicos sin azúcar y sin gluten aptos para diabéticos y celiacos.

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