El PTA superó en 2019 los 20.000 trabajadores

La facturación de las empresas del parque registró un ascenso del 4,3% con respecto al año anterior, acumulando desde su creación un volumen de 27.804 millones.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, cerró en 2019 con un incremento del 2% respecto al año anterior en el número de empleados, lo que se traduce en un total de 20.270 trabajadores. El 35% del empleo total de la tecnópolis pertenece a 57 empresas de origen extranjero ubicadas en el PTA. Por nacionalidades, destacan las firmas de EEUU y Francia, seguidas de Alemania, Holanda y Reino Unido. El número de empresas e instituciones instaladas se mantuvieron en 639.



Asimismo, la facturación de las empresas del PTA registró un ascenso con respecto al año anterior de un 4,3%, siendo la facturación total acumulada desde el comienzo del parque de 27.804 millones de euros.

Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el segmento más relevante con respecto a años anteriores, representando el 34% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 64% y facturando el 56% del total del año 2019.

La inversión en el PTA durante el ejercicio 2019 se ha cuatriplicado con respecto al año anterior, en el que alcanzó la cifra de 51 millones, de los cuales 50,3 millones, un 98,6%, pertenece a la inversión privada frente a los 707.000 euros de la inversión pública, 1,4%. La cifra de inversión privada en el último año se ha cuatriplicado con respecto al año 2018, en el que la inversión alcanzó los 37 millones de euros. Este dato consolida la tendencia de crecimiento de la tecnópolis en este ámbito.

La superficie edificable total del Parque Tecnológico de Andalucía es de 608.055 m2, encontrándose ocupados 537.545 m2.

PTA frente al Covid-19

El PTA ha puesto en marcha una serie de recomendaciones para definirlo como espacio innovador y productivo seguro frente al coronavirus, con el objetivo de poder ayudar a las empresas del parque a continuar con su actividad y contribuir al desarrollo económico y del empleo en la región, en el periodo de convivencia con la pandemia.

Entre las iniciativas puestas en marcha, destacan la elaboración de un paquete de medidas para llevar a cabo en las empresas y entidades ubicadas en el recinto tecnológico, el establecimiento de un grupo de emergencias del PTA y la realización de actuaciones en zonas comunes regidas por principios de prevención y control.

Desde el inicio del estado de alarma, durante los meses de marzo y abril, la actividad del parque ha sido desarrollada de forma presencial por las empresas de perfil industrial y asistencial, concretamente por unas 2.000 personas de compañías como MADES, TDK, Cardivais, Ubago, Corporacion Altra o Montero Alimentación. El resto de las compañías y empleados de la tecnópolis (en torno a un 90%) recurrió a la formula del teletrabajo.

La actividad presencial en las compañías del parque se está recuperando de forma progresiva hasta finales de verano. En cualquier caso, la evolución de la pandemia condicionará la vuelta presencial de las empresas al PTA, que se deberán adaptar a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

In this article