El PSOE subraya que el Gobierno transferirá 777 millones a las entidades locales de Málaga el próximo año

Supone un incremento en más de 89 millones y un 13% respecto al presente ejercicio

El PSOE de Málaga ha puesto en valor que en el próximo 2022 los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga y la Diputación Provincial van a recibir por parte del Gobierno de Pedro Sánchez un montante total de 777 millones de euros de financiación local, en concepto de Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), la compensación por las liquidaciones negativas y la compensación por el IVA correspondiente a 2017.



Esto representa un incremento en más de 89 millones y un 13% respecto al presente ejercicio, en línea con lo anunciado por el Ministerio de Hacienda. Como apunta el secretario general de la formación en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, “es la primera vez que esta información se les remite a los municipios por parte del ejecutivo central con tanta antelación, y que es de sumo valor para poder elaborar los presupuestos para el siguiente ejercicio”.

“Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno en 2018 los ayuntamientos están contando con la información y con todo el apoyo financiero por parte del gobierno de España. En todo este tiempo hemos visto como las corporaciones locales han tenido que hacer frente a gastos extraordinarios derivados de esta pandemia, incluso asumiendo competencias que no le eran propias, para garantizar la seguridad en el ámbito de los municipios. Un esfuerzo que queremos reconocerles a las entidades locales, en muchos casos con los escasos recursos de los que disponían y con un gobierno de Andalucía que prácticamente ha dado la espalda a los municipios, con los que ha existido nula relación, poca información y mínimos recursos destinados”, ha señalado.

“Frente a este abandono de la Junta de Andalucía, recalca Ruiz Espejo, vemos la sensibilidad y el compromiso del ejecutivo de progreso de Pedro Sánchez con los ayuntamientos. Se han incorporado por primera vez a los consejos territoriales y a los órganos para la adopción de medidas para garantizar la seguridad sanitaria en nuestro país. Igualmente se han incorporado a las decisiones en el ámbito de financiación y hay una total transparencia y comunicación de información financiera”.

El dirigente socialista ha querido destacar que “para el próximo año los consistorios locales recibirán entregas a cuenta que superarán los 22.000 millones de euros, concretamente 22.062 millones, con un crecimiento del 13% respecto a este año 2021, lo que constituye una cifra histórica en la financiación de las entidades locales”.

“Se trata de una inversión real y necesaria que les permitirá seguir trabajando directamente para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas y afrontar los graves problemas sociales y económicos derivados de la pandemia”, ha manifestado.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha agregado también que “desde el Ministerio de Hacienda incorporará una aportación adicional y extraordinaria de recursos a los ayuntamientos como compensación de las liquidaciones negativas correspondientes al ejercicio de 2020 que podría alcanzar los 732 millones de euros, y que hay que contraponer a lo ocurrido en 2012, con el gobierno de Rajoy, con las liquidaciones negativas que tuvieron que devolver los ayuntamientos”.

Además, el gobierno de España habilitará un crédito presupuestario para compensar la implantación en 2017, por parte del anterior gobierno del PP, del Suministro Inmediato de Información del IVA para las entidades locales, que supuso la pérdida de un mes de las liquidaciones del IVA de ese ejercicio, y que se estima en 496 millones de euros, incluyendo los intereses de demora.

“En resumen, los municipios malagueños recibirán más de 89,4 millones de euros respecto a 2021 en las entregas de cuenta, y por primera vez se van a superar los 770 millones de euros de financiación de los municipios, una cifra incluso superior a la que destina la Junta de Andalucía para los consistorios de toda la comunidad autónoma y que ronda los 500 millones de euros”, ha subrayado.

Ruiz Espejo ha añadido que “desde el Ministerio de Hacienda se mantendrá la suspensión de las reglas fiscales de gasto para el próximo año, manteniendo el equilibrio presupuestario, permitiendo a las corporaciones locales poder hacer frente a las necesidades de sus municipios”.

“Es una muestra palpable de la sensibilidad y la importancia que desde el gobierno de Pedro Sánchez se tienen con las corporaciones locales y que supondrá esta apuesta de financiación para el próximo año. Esto contrasta con la gestión que realizó el anterior gobierno de Rajoy y del ejecutivo de PP y C’s en Andalucía, que han estado de brazos caídos cuando más falta hacían los recursos”, ha concluido.

Por su parte el coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Málaga y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha iniciado su intervención apelando, en primer lugar, a la responsabilidad de todos y todas para lograr reducir las cifras de contagios por COVID.

Por otro lado, ha expresado que “hablar de financiación local es mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Quienes vivimos esta pandemia desde las administraciones locales sabemos lo que ha significado y la cantidad económica que hemos tenido que destinar para evitar que los contagios siguieran creciendo. Por eso hay que poner en valor la sensibilidad del gobierno de España por apostar por el municipalismo, a diferencia del ejecutivo de Moreno Bonilla, que en todo este tiempo ha estado dándole la espalda a los ayuntamientos”.

“Quiero reiterar lo que desde la FAMP venimos pidiéndole al gobierno de Moreno Bonilla: que la Patrica sea redistribuida entre las entidades locales que han estado haciendo un esfuerzo enorme para solucionar los problemas derivados de la pandemia. No puede ser que el dinero se quede en la Junta de Andalucía y no llegue a los ayuntamientos, que necesitan de esos fondos para seguir trabajando en pro de la salud de los vecinos y de quienes nos visitan”, ha finalizado.

Por último, el coordinador del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Málaga y alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha contrapuesto dos maneras diferentes de salir de la crisis. “En la salida de la crisis de 2008 las ayudas fueron destinadas a la banca; ahora, en esta crisis, las ayudas han ido directamente a la ciudadanía. No sólo se ha prorrogado el escudo social, sino que se han mantenido los ERTEs, las ayudas a las empresas y autónomos están llegando al igual que los fondos europeos y ahora se mejora la financiación local y autonómica”.

“Es, desde luego, la mayor apuesta que nunca antes de ha hecho por parte de un gobierno de la nación, por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Así, sólo el aumento de las transferencias para los ayuntamientos por parte del Estado suponen, en el caso de nuestra provincia, representan 89 millones de euros más respecto al año pasado, superando la cantidad que aporta la Junta”, insiste.

Navas ha desgranado que para Benalmádena son dos millones de euros más, “una cifra muy superior respecto a las recibidas por parte de cualquier otra administración”.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar