El PSOE responsabiliza a la Junta de Andalucía de la falta de profesionales sanitarios de cara al verano y pide la dimisión de la consejera

Los socialistas pedirán en el pleno de Diputación un plan especial de refuerzo de la atención sanitaria andaluza para el periodo de verano.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de la falta de profesionales sanitarios de cara al verano y ha pedido la dimisión de la consejera de Salud, Catalina García. En rueda de prensa ha anunciado que el PSOE lleva al pleno del miércoles una moción urgente solicitando a la Diputación que apoye la huelga convocada en el SAS para el día 26 de junio por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT, instando a la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que dimita de su cargo “por la nefasta gestión que viene realizando” e instando al Gobierno andaluz que apruebe urgentemente un plan especial de refuerzo de la atención sanitaria andaluza para el periodo de verano.



“Si hemos llegado a estas fechas de verano con el déficit de recursos y profesionales sanitarios que tenemos es responsabilidad única y exclusiva de la consejera de Salud, de la señora Catalina García, y del señor presidente, Moreno Bonilla. Es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en la gestión de los recursos humanos y en la planificación sanitaria en nuestra comunidad. Unas competencias que no se están atendiendo y, por eso, consideramos que la consejera de salud debe dimitir. El Gobierno Moreno Bonilla está destrozando nuestra sanidad pública. Es necesario adoptar medidas urgentes y contundentes, porque nuestra sanidad pública se deteriora a pasos agigantados al mismo tiempo que se desvía más dinero que nunca a la sanidad privada”, ha manifestado González.

Según el portavoz socialista, “llegamos la temporada de verano de la peor forma posible: con recortes, falta de personal sanitario y compromisos incumplidos”. De esta forma, ha apuntado que los centros de salud de la provincia de Málaga afrontan el verano con unas 70 plazas médicas sin cubrir, a lo que hay que sumar la falta de sustituciones de bajas, permisos y jubilaciones. “Si el gobierno del PP en la Junta de Andalucía no reacciona ya, volveremos a ver los carteles de cerrado en nuestros centros de salud este verano. En una provincia como Málaga, en la que la población se multiplica en estos meses, no podemos permitirnos afrontar un verano con un 16% menos de profesionales sanitarios en nuestros centros de salud”, ha dicho.

“Ante esta situación, los sindicatos se han visto obligados a convocar un paro parcial de tres horas para el próximo día 26 de junio en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud. Estamos ante una medida inédita en el SAS: nunca antes la mayoría de la mesa sectorial había convocado una huelga, lo que deja bien claro la gravedad de la situación”, ha señalado.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04