El PSOE reivindica la primera capitalidad gastronómica de la provincia para Vélez y la Axarquía 

Los socialistas reconocen con la distinción ‘Fuego y Sal’ al Chiringuito Pedro de Benajarafe y al Espetero Farina

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reivindicado hoy que la primera capitalidad gastronómica de la provincia recaiga en Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía por el reconocimiento internacional cosechado por la uva pasa y por su apuesta por el espeto de sardinas malagueño. Conejo ha participado hoy junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, entre otros, en la entrega de la distinción ‘Fuego y Sal’ al Chiringuito Pedro de Benajarafe y al Espetero Farina (José Antonio Varela).

Conejo ha vuelto a solicitar a la Diputación en el transcurso del acto de entrega de esta distinción que esa candidatura gastronómica, que desde el grupo socialista han propuesto para que desde Sabor a Málaga cada año se pueda elegir a una comarca o un municipio que se caracterice por apoyar la gastronomía tradicional, recaiga este primer año en Vélez-Málaga y la Axarquía. Según el portavoz socialista, esta comarca tiene una “casuística singular que la hace merecedora de esa distinción”. En este sentido, se ha referido al reconocimiento internacional que ha tenido la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). En segundo lugar, ha destacado el importante número de municipios del litoral que tiene la Axarquía “que garantizan que el espeto malagueño tenga mucho presente y mucho futuro”.

“Si unimos la uva pasa y el espeto malagueño con esa candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, está más que justificado que la Axarquía sea la primera capital gastronómica de la provincia de Málaga, que Sabor a Málaga se vuelque en divulgar la uva pasa pero también el espeto malagueño”, ha expuesto. Por ello, ha pedido a todos los grupos de la Diputación elegir a la Axarquía como capital gastronómica de la provincia de Málaga en su primera edición “para promocionar a la uva pasa y apoyar a la candidatura del espeto malagueño”.

Conejo ha explicado que con la entrega de las distinciones ‘Fuego y Sal’ desde el grupo socialista se busca un doble objetivo: por un lado, reconocer a aquellos que están trabajando para que la hostelería malagueña sea de excelencia y de calidad en nuestras playas; y, por otro, respaldar la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que están promoviendo La Carta Malacitana y Marbella Activa.

El portavoz socialista ha defendido que para Málaga conseguir esa candidatura “supondrá un revulsivo”. “Queremos que la candidatura del espeto sirva para seguir impulsando y mejorando nuestros chiringuitos y garantizar que el espeto tenga mucho presente y más futuro”, ha asegurado. Conejo ha resaltado que el chiringuito “es el mejor ejemplo de cómo el espeto sirve para apostar por el turismo de calidad y de excelencia”. “La gastronomía tradicional es nuestro mejor embajador cuando vienen los turistas a disfrutar de nuestras playas”, ha dicho. “Nuestra gastronomía es una de las señas de identidad del turismo malagueño”, ha añadido.

Al tiempo, ha valorado la labor del Chiringuito Pedro y de la familia Varela. “Es uno de los chiringuitos que viene apostando desde hace décadas para que esta tradición tan marinera como es el espeto se siga manteniendo generación tras generación”, ha manifestado. “Son ejemplo de una familia veleña que han sido capaces de vivir del mar y de sus productos y al mismo tiempo ofrecer un servicio de excelencia y de calidad”, ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno-Ferrer, ha afirmado, en relación a los propietarios del Chiringuito Pedro, que “si algún arte tiene esta familia es que ha sabido trabajar y adecuarse a los tiempos, en el tratamiento del pescado y, en especial, en los espetos de sardinas”

“Este es un reconocimiento al trabajo continuado de una familia. Por aquí han pasado todos los hermanos, hermanas, los hijos, etc. Para mí es una satisfacción que hoy el grupo socialista en la Diputación se haya acordado de esta familia Varela y de este Chiringuito Pedro”, ha dicho.

Por último, Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, ha subrayado que el espeto “es un patrimonio de nuestra cultura alimentaria, que tenemos que poner en valor, que cada vez es más reconocido”. “El espeto es nuestro, es nuestro producto, lo tenemos que poner en valor, qué mejor que este patrocinio por parte de los chiringuitos y de las administraciones para conseguir que la candidatura sea reconocida y podamos tener un elemento más diferenciador para que nuestros turistas vengan a Málaga y vengan a comerse nuestros espetos”, ha concluido.



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga