El PSOE reclama que el modelo de bonificaciones de la Junta en la Universidad se extienda a la UNED

Los socialistas presentarán mociones en la Diputación y en todos los ayuntamientos de la provincia para que la universalización de la enseñanza universitaria llegue a los 5.000 alumnos malagueños de la UNED

Los diputados y diputadas del Grupo Socialista en la Diputación han lanzando hoy una ofensiva en todo el territorio para reclamar que el modelo que aplica el Gobierno de Susana Díaz de “crédito aprobado, crédito bonificado” se extienda a la Universidad Nacional de Educción a Distancia (UNED). Los socialistas han anunciado que presentarán mociones en la Diputación y en todos los ayuntamientos de la provincia para que la universalización de la enseñanza universitaria llegue a los 5.000 alumnos malagueños de la UNED.



Así, en Vélez-Málaga, el presidente y portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, junto con el diputado provincial Antonio Yuste y el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que en este curso universitario las familias andaluzas y malagueñas disfrutan de una bonificación del 99% de las matrículas universitarias de todo aquel estudiante que haya aprobado las asignaturas en el curso anterior gracias a una medida puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz. Una medida que, ha asegurado, “está suponiendo la gratuidad de los estudios universitarios para la mayoría de los estudiantes andaluces, todos aquellos que con sus esfuerzos y dedicación son capaces de aprobar los créditos y las asignaturas año tras año”.

Sin embargo, ha señalado que esa universalización de la enseñanza universitaria no ha llegado a los estudiantes de la UNED. “Las bonificaciones se aplican en las universidades públicas competencias de la Junta de Andalucía, las diez universidades públicas de Andalucía. No se lleva a cabo para los estudiantes que cursan estudios en la UNED porque es competencia del Ministerio de Educación, del Gobierno de España-. Tendría que ser el Gobierno de España quien aplicara esa bonificación de las matrículas como ha hecho la Junta de Andalucía”, ha expuesto.

En este sentido, ha anunciado que desde el Grupo Socialista en la Diputación van a presentar una moción pidiendo al Gobierno de España que “tome el ejemplo” de la Junta de Andalucía y se ponga en marcha en toda España la bonificación del 99% de las matrículas universitarias. En el caso de que no lo haga, los socialistas van a pedir que se permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas. “Queremos que ningún estudiante que curse estudios en una universidad pública andaluza presencial o a distancia se quede sin esa bonificación de la matriculación universitaria”, ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha justificado la presentación de la moción en Diputación ya que la institución provincial es la que preside el Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Málaga; es decir, “la UNED depende directamente de la Diputación Provincial, por tanto tenemos la obligación de garantizar que los alumnos malagueños tengan los mismos derechos que los alumnos de la universidad malagueña”. “El PSOE es el partido de la igualdad de oportunidades y del acceso a la educación en este país”, ha destacado.



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar