El PSOE reclama a Moreno Bonilla actuaciones urgentes para acabar con los graves problemas de sequía que tiene la Axarquía

Su responsable provincial, Daniel Pérez, ha criticado también la falta de medidas por parte de la Diputación de Málaga. “El gobierno de Salado se ha olvidado de los pequeños municipios, no los ayuda, precisamente cuando más necesitan de este apoyo”.

El PSOE de Málaga ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía que cumpla con las demandas que tienen los vecinos y vecinas de la Axarquía y ponga en marcha actuaciones urgentes para acabar con los graves problemas de sequía que llevan meses afrontando los municipios de esta comarca.



En rueda de prensa realizada en la localidad de Alcaucín y en compañía de diferentes alcaldes y representantes municipales socialistas, su responsable provincial, Daniel Pérez, ha lamentado que, “pese a estar sufriendo la peor sequía desde 1995 y con el pantano de la Viñuela con apenas un 9% de su capacidad, vemos cómo desde la Junta, la administración competente en materia de cuencas intracomunitarias, no está haciendo absolutamente nada”.

“La sequía es un drama que dificulta poder garantizar el abastecimiento humano, para los agricultores de la zona y para el propio desarrollo del turismo. Por no tener agua se pierden oportunidades y se empobrece el territorio. Ante esta situación debemos evaluar el número de hectómetros cúbicos que puedan aportar zonas con excedentes como Málaga capital hacia la Axarquía o ver por qué los pozos del río Chíllar continúan parados cuando hacen tantísima falta”, ha señalado.

Sin embargo, continúa el dirigente socialista, “el presidente de la Junta sigue ausente después de 4 años al frente del gobierno andaluz. Reclamamos que cumpla con sus competencias mediante una inversión clara y nítida con la mejora de suministros de desalación a través de obras de interés general y garantizar así el futuro de esta comarca”.

En este sentido recuerda que “Andalucía está recibiendo una cantidad de dinero, inigualable hasta la fecha, del gobierno de España para poner en marcha todas estas inversiones para garantizar el futuro de esta comarca. Ya está bien de mentir, echar balones fuera y dar la espalda a los vecinos y vecinas”.

Una situación de abandono que Pérez también atribuye a la Diputación de Málaga, otra de las administraciones gobernadas por el PP. “El gobierno de Salado se ha olvidado de los pequeños municipios, no los ayuda, precisamente cuando más necesitan de este apoyo”, ha criticado el líder socialista, que ha instado al presidente de la Diputación a cumplir con sus competencias.

Por su parte la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, ha explicado que “el pasado 27 de septiembre tuvieron un problema con el sondeo de agua, situado en la cantera y bombea agua al depósito de la Loma de Canillas, de tal manera que al romperse el motor nos quedamos sin suministro de agua para Alcaucín y Viñuela. Ante esta coyuntura solicitamos ayuda a la Diputación, pero su respuesta se limitó a que las personas se acercaran a recoger agua con cubas”.

Así, continúa la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento entendimos que la ayuda tenía que ejecutarse de otra manera y que el agua llegara a los grifos de las viviendas y no obligara al desplazamiento de los vecinos, y por eso reclamamos una ayuda permanente no sólo para este municipio, sino para el conjunto de la comarca”.

Por último, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha insistido en el problema de empobrecimiento que sufre la Axarquía debido a la sequía. “Ya son muchos años los que venimos recordando que, ante la escasez de lluvias, la única solución son las inversiones por parte de la Junta y Diputación”.

“No puede hablarse de la despoblación del interior, como hace el presidente de la Diputación, y no utilizar los medios económicos para dotar de agua a los municipios menores de 20.000 habitantes, o como hace el presidente de la Junta al ensalzar los subtropicales de la Axarquía como generador de empleo y no poner un solo euro en inversión en recursos hídricos”, ha añadido.

Moreno Ferrer ha concluido reiterando la urgencia de actuaciones en forma de nuevas infraestructuras hídricas como es el caso de la nueva desaladora. “Es viable y debería de ser declarada de interés general y de urgencia. La pelota está en el tejado de la Junta y esperamos que pronto se adjudiquen sus obras”, ha concluido.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00