El PSOE pide a la Junta que destine más recursos a los ayuntamientos malagueños para asumir la subida del salario mínimo de los beneficiarios de los planes de empleo

Los socialistas critican que el Gobierno andaluz pretenda que los ayuntamientos asuman la subida a costa de perder puestos de trabajo

La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha pedido hoy al gobierno de la Junta de Andalucía que destine más recursos a los ayuntamientos malagueños para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los beneficiarios de los planes de empleo. García ha explicado en rueda de prensa que el PSOE ha presentado una moción urgente al pleno de la Diputación que se celebra mañana con esa petición que alcaldes y alcaldesas de la provincia le han trasladado.



Según ha recordado, el Gobierno de Susana Díaz puso en marcha tres ediciones de los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos con el objetivo de promover la creación de empleo en el ámbito local y combatir la tasa de paro. Al mismo tiempo, ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la subida del salario mínimo, “una medida social de primera magnitud y cuyo incremento ha de incluirse en los planes de empleo”.

García ha criticado que el gobierno “de las derechas” en Andalucía quiera que en los planes de empleo, que ahora se tienen que ejecutar y que dejó aprobados el anterior gobierno, sean los ayuntamientos quienes asuman la subida del SMI, “sabiendo que supondrá un sobrecoste inasumible para muchos de ellos”.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de las peticiones por parte de numerosos ayuntamientos y la Federación Andaluza de Municipios, la Junta ha confirmado que sean los ayuntamientos los que modifiquen el número de contratos por grupos de cotización para ajustarlos a la subvención concedida, “sin intención alguna de incrementar la subvención”.

“Es muy preocupante que el gobierno autonómico de las derechas dé como solución a los ayuntamientos que modifiquen y supriman los grupos de cotización, es decir, para que nos entendamos, lo que está tratando de hacer es que los ayuntamientos eliminen puestos de trabajo”, ha denunciado.

“La inadmisible solución de la Junta de Andalucía gobernada por el trifachito pasa por suprimir puestos de albañiles, carpinteros, soldadores o electricistas. Puestos con nombres y apellidos, muchos de ellos aguardando la que puede ser la última oportunidad para tener un empleo que le permita reincorporarse al mercado laboral”, ha criticado.

Por ello, ha justificado esta iniciativa para que el gobierno de la Junta de Andalucía establezca los mecanismos necesarios para poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios de modo que les permita hacer frente al incremento económico que supone la subida del SMI.

Otras iniciativas

Los socialistas también han presentado en el pleno de mañana una iniciativa instando al equipo de gobierno de la Diputación a que ponga a disposición de la UNED en Málaga unas nuevas instalaciones vacías, o en desuso de titularidad provincial, o que en su caso colabore económicamente en la financiación de la nueva sede.

En otra iniciativa, los socialistas recogen las serias preocupaciones de los alcaldes y las alcaldesas con respecto al “abandono” que sienten por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación. De esta forma, el PSOE exige al equipo de gobierno que pague a los ayuntamientos lo que les adeuda en materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (23 millones de euros), a que colabore con el 40% de la financiación, como se comprometió en un documento firmado con la Junta de Andalucía, para la convocatoria del plan de mejora de caminos rurales y a que preste asistencia técnica en materia de disciplina urbanística y jurídica “tan importante y necesaria para nuestros ayuntamientos”.

Por último, los socialistas presentan una moción para fomentar la igualdad en el medio rural mediante la que reclaman un plan de empleo específico para mujeres del medio rural, destinar más recursos a las asociaciones de nuestros pueblos, promover el emprendimiento femenino y la formación en prevención, entre otras medidas.

García ha defendido que las iniciativas presentadas por el PSOE “tienen que ver con las verdaderas competencias de esta Institución y atienden a las demandas de los alcaldes y alcaldesas”. “Son asuntos de calado provincial, centrados en la verdadera razón de ser de esta institución”, ha asegurado.

“Consideramos que en el pleno de la Diputación se deben tratar y abordar los asuntos, problemas y retos de nuestra provincia. Lo contrario que hace el PP, que abandona los asuntos provinciales, abandona los intereses de nuestros municipios y utiliza todas sus mociones de pleno para tratar temas que son exclusivamente de competencia nacional, con un marcado carácter electoralista”, ha criticado.

En este artículo



Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40

Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40