El PSOE logra la Alcaldía en los tres primeros municipios que cierran pactos en la Axarquía

En Vélez-Málaga, Moclinejo y Benamargosa los populares se quedarán en la oposición a pesar de haber sido la lista más votada. En Cómpeta, Arenas, Alcaucín, Algarrobo y Almáchar, se mantiene la incógnita.

A falta de tan sólo cinco días para la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales, de los diez municipios de la comarca de la Axarquía donde es necesario hacer pactos de gobierno el PSOE ha logrado firmar acuerdos en tres de ellos. Se trata de Vélez-Málaga, Moclinejo y Benamargosa. Precisamente, en todas ellas el PP fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.



En Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer continuará en la Alcaldía al revalidar el pacto con el GIPMTM. Con 7 concejales cada uno de ellos, suman 14 ediles, uno más que la mayoría absoluta que está en 13. PP con 9 concejales y AxSí, con 2 ediles, se quedarán en la oposición.

En Moclinejo, los cinco concejales de la unión de PSOE, Por Mi Pueblo y Adelante, dejarán en la oposición al PP que logró 4 concejales y aupará a la Alcaldía al socialista José Luis González, mientras que en Benamargosa, el pacto entre PSOE e IU arrebatará la Alcaldía al popular José Gallego que obtuvo 4 concejales. La suma de los 3 ediles del PSOE y los 2 de IU llevarán a la Alcaldía al socialista Salvador Arcas.

No obstante, aunque aún no se hayan dado a conocer acuerdos, se da por seguro que el Partido Popular no tendrá problemas para conseguir las Alcaldías de Nerja y Rincón de la Victoria. En esta última localidad, VOX ya ha anunciado que apoyará la investidura para que Francisco Salado continúe al frente del Ayuntamiento, mientras que en Nerja, José Alberto Armijo tiene avanzadas ya las negociaciones con Ciudadanos, VOX e independientes por lo que, al igual que en Rincón de la Victoria, tan sólo se está a la espera de conocer qué partidos se integrarán finalmente en el equipo de gobierno.

Por su parte, las negociaciones están más complicadas en el resto de los cinco ayuntamientos donde es necesario formar gobierno.

En Cómpeta, aunque el PP perdió la mitad de los concejales pasando de 8 a 4, aún podría mantener la Alcaldía sumando bien con los 2 de Ciudadanos o con los 2 de Por Mi Pueblo, lo que le daría los 6 concejales de la mayoría absoluta, aunque no ha trascendido la situación de los pactos en esta localidad.

En Arenas, donde el PP ha vuelto a ser la lista más votada, en esta ocasión con 4 concejales, podría obtener el respaldo del PSOE, ya que algunos miembros de la lista socialista se niegan en principio a volver a pactar con IU, tal como han venido gobernando en los últimos años tras una moción de censura al PP.

En Alcaucín, los dos equipos en el Gobierno, Ciudadanos y PSOE, empataron a 4 concejales y necesitan por tanto de los 2 concejales del PP para gobernar o repetir el pacto de esta pasada corporación. El único concejal de Por Mi Pueblo no es decisivo. Las reuniones se están manteniendo en todos los frentes y por lo tanto cualquier combinación es posible.

En Algarrobo, PSOE y PP se reparten 6 concejales cada uno, con los socialistas como primera fuerza por tan sólo 23 votos de diferencia. La llave la tiene el concejal de Ciudadanos, José Luis Ruíz Cabezas que hasta ahora como partido independiente ha estado gobernando con el PSOE. Ruíz Cabezas aún no ha hecho pública su decisión.

El PSOE tiene mejores opciones en Almáchar, donde el candidato socialista Antonio Yuste ha sido el más votado por una diferencia de 41 votos sobre la candidatura de José Gámez quien hasta ahora ocupaba la Alcaldía por IU. Empatadas ambas formaciones con 4 concejales, el único concejal del PP parece que tiene la llave, aunque también negocian PSOE e IU.

In this article