El PSOE logra la Alcaldía de Almáchar, pero gobernará en minoría al no cerrar pacto con IU

El socialista Antonio Yuste ha sido investido este sábado alcalde del municipio malagueño de Almáchar, acabando de este modo con 12 años de mayoría absoluta de IU, aunque deberá gobernar en minoría, con cuatro de los nueve concejales de la corporación, al no haber alcanzado un acuerdo de gobierno con los representantes de la coalición de izquierdas ni con el único edil del PP.

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales en Almáchar y obtuvo cuatro concejales, los mismos que IU, cuyo cabeza de lista, José Gámez, ha sido alcalde desde 2007. Por su parte, el PP obtuvo un único edil, que, pese a que podría haber otorgado la mayoría absoluta tanto a los socialistas como a IU, finalmente ha optado por votarse a sí mismo en el pleno de investidura celebrado este sábado.



Del mismo modo, y pese a que PSOE e IU han mantenido hasta última hora diferentes encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, finalmente tanto los cuatro ediles socialistas como los cuatro de IU han votado a sus respectivos candidatos, por lo que Yuste ha sido proclamado alcalde como número uno de la lista más votada.

En su discurso, el regidor ha reconocido que el pleno de este sábado ha supuesto «un momento muy emocionante para mí» y ha agradecido el talante del resto de fuerzas políticas durante las negociaciones para intentar formar una mayoría de gobierno, aunque finalmente esta no haya cristalizado.

«Hemos estado hasta el último minuto hablando en buen tono, en buena sintonía, como llevamos haciendo también desde que nosotros estamos en la oposición, y estoy seguro de que así va a seguir siendo estos cuatro años, en los que nosotros tomamos las riendas del Ayuntamiento y otros grupos pasan a la oposición, pero sé que van a hacer una oposición constructiva y siempre buscando lo mejor para el pueblo», ha agregado Yuste.

Por su parte, el alcalde saliente ha agradecido la confianza depositada por sus vecinos durante los últimos 12 años y ha subrayado el trabajo desarrollado por IU al frente del Consistorio, «que se ha basado en la transparencia, la cercanía, la igualdad de trato y de oportunidades y la mejor gestión del Ayuntamiento».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de IU deja «un Ayuntamiento saneado y sin deudas» y ha expresado su convencimiento de que los nuevos responsables «lo van a seguir llevando así o incluso mejor».

Asimismo, ha anunciado que su grupo hará una oposición «exigente y constructiva» y ha apostado tanto por el diálogo, necesario en un mandato en minoría, como por «la transparencia y la igualdad de trato y oportunidades».

 

 

 

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga