El PSOE exige explicaciones al gobierno de la Diputación por las denuncias de los bomberos sobre la gestión del incendio de Sierra Bermeja

Trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos y sindicatos critican la falta de organización y la demora en movilizar efectivos.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, y el diputado provincial del grupo socialista, Manuel Chicón, han exigido hoy explicaciones al equipo de gobierno en la institución provincial por las denuncias efectuadas por los bomberos de la provincia sobre la gestión del incendio de Sierra Bermeja. Trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) dependiente de la Diputación de Málaga y sindicatos han criticado la falta de organización y la demora en movilizar efectivos para hacer frente al incendio.



En concreto, profesionales del CPB han cuestionado que no se les movilizara hasta las 5 de la mañana del día 9 de septiembre a pesar de que el fuego se inició a las 21.37 de la noche del 8 de septiembre. Asimismo, han lamentado que no se haya aceptado la ayuda de otros parques de bomberos que se ofrecieron a intervenir en labores de extinción, como los consorcios provinciales de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Los servicios de todos estos bomberos se rechazaron. Por último, desde el CPB han denunciado que el pasado año se adquirieron tres vehículos forestales que tenían que haber sido entregados el pasado 21 de agosto y que todavía se encuentran en exposición en el concesionario.

No han sido las únicas críticas a la gestión del incendio. Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos en Málaga también han criticado que se esperara hasta el quinto día del incendio para movilizar a parques de bomberos del entorno como el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en la capital. De hecho, el Colectivo de Bomberos y Jefes de Dotación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol envió un comunicado poniéndose a disposición para colaborar en la extinción del incendio. “Desde el inicio del devastador incendio y en todo momento hemos manifestado a los diferentes organismos competentes nuestra predisposición plena a colaborar en cualquier labor que se nos hubiese encomendado en las tareas necesarias de extinción de dicho incendio», manifestaban en el comunicado. “Somos varias decenas de profesionales que con carácter totalmente voluntario hemos estado y seguimos estando a disposición de las autoridades si somos requeridos para ello. Además, seguro que llegado el caso hubiésemos contado con el beneplácito y apoyo por parte de AENA, prestando algún vehículo y material contra incendios, tal y como establece la ley de Protección Civil», señalaban. “Aquí seguiremos esperando esa llamada que de momento no llega», finalizaba ese comunicado.

Ante estas denuncias y críticas, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha pedido explicaciones al gobierno de la institución provincial y, en concreto, a los máximos responsables del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). “Son hechos muy graves los que se denuncian. Es necesario que el gobierno de la Diputación aclare y explique con detalle la gestión realizada en el incendio de Sierra Bermeja”, ha asegurado.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar