El PSOE exige a la Junta de Andalucía que resuelva cuanto antes la licitación de la concesión para construir una desaladora en la Axarquía

Los socialistas llevan el problema de la falta de agua al pleno de la Diputación de Málaga.

El PSOE ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que resuelva cuanto antes la licitación de la concesión para construir una desaladora en la comarca de la Axarquía. El diputado provincial del PSOE, José Juan Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas han presentado una moción urgente al pleno de la Diputación que se celebra mañana con esta reclamación.



De esta forma, ha recordado que en julio del pasado año 2022 la Junta inició los trámites para la concesión de aguas desalinizadas para el riego y abastecimiento a municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. “La licitación tenía que haber estado resuelta en octubre”, ha apuntado el diputado. Asimismo, ha recordado que en junio de este año el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en visita a la comarca aseguró que la concesión se iba a resolver “de forma inminente”. “Estamos prácticamente en octubre del año 23 y no se ha resuelto la licitación, sigue pendiente”, ha señalado.

Jiménez ha recordado, igualmente, que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa “una cantidad económica muy importante para la construcción de una desaladora, esta o cualquier otra que la Junta de Andalucía, que es la competente, crea necesario realizar”. De esta forma, ha criticado “la falta de capacidad de la Junta en resolver esta licitación”. “Llevamos más de un año de retraso y la comarca no se lo puede permitir, no sé qué estamos esperando, puede que estemos esperando a que llueva, pero también es posible que no llueva y el resultado será nefasto para todos los axárquicos y la Axarquía, pero también para toda la provincia de Málaga”, ha dicho.

“Presentamos esta moción con la intención de que sea aceptada por el grupo mayoritario de la Diputación, por el grupo de gobierno”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en la importancia de esta infraestructura para el abastecimiento y la economía de la Axarquía y el conjunto de la provincia. “Sin agua no hay vida”, ha asegurado.

Moción sobre inicio del curso escolar

Por otro lado, el PSOE ha presentado también al pleno de la Diputación sobre el inicio del curso escolar instando a la Junta de Andalucía a asumir la subida de los precios de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares que supone una asfixia para las familias malagueñas. Asimismo, en esta moción instan a la Junta a bajar la ratio de alumnos en lugar de eliminar aulas públicas en los colegios malagueños, a acometer cuanto antes las de obras de ampliación y nueva construcción de centros educativos paralizadas o sin finalizar en municipios de la provincia de Málaga, dándole prioridad a centros donde el alumnado se vea afectado por estas obras como el CEIP Antonio Machado de Málaga, y a revertir la falta de personal especialista y técnicos de integración social en los centros educativos de la provincia de Málaga.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00