El PSOE denuncia que los empresarios hosteleros de Torrox siguen sin ver rebajada la tasa de ocupación de la vía en un 20%

Los socialistas acusan al gobierno local del PP de «echar la culpa a los funcionarios» y los populares responden que se aplicará «próximamente», informa Diario Sur.

La anunciada bonificación de un 20% de la tasa por ocupación de la vía pública en Torrox sigue enfrentando al equipo de gobierno del PP con el principal partido de la oposición, el PSOE. Los socialistas han denunciado este jueves que transcurrido casi un mes de 2021, sigue sin entrar en vigor, mientras que los populares replican que lo hará «próximamente».



«La concejala de Hacienda, Paola Moreno, ha dejado claro que entre tumbona y tumbona no tuvo tiempo en 2020 para gestionar la minoración del 20% en la tasa por ocupación de vía pública y ahora los contribuyentes tendrán que pagarla íntegramente. La edil del PP echa la culpa a los funcionarios pero no es así. La razón para que no ayuden a los negocios del municipio a aliviar la delicada situación en la que se encuentra es que además de ser el gobierno más vago que ha tenido Torrox en su historia son el gobierno que más caro cuesta a los ciudadanos, tanto en sueldos como en fotos, y todo eso hay que pagarlo», ha considerado la edil socialista María José González.

A juicio del PSOE, el gobierno local «sigue dando la espalda a las empresas y autónomos del municipio y diez meses después del inicio de la crisis derivada del coronavirus aún no han tomado ninguna medida para aliviar su situación». «Desde marzo, asistimos atónitos a la capacidad del alcalde, Oscar Medina, para apuntarse a cualquier iniciativa de cualquier entidad o colectivo relacionada con el Covid-19 con el único fin de seguir saliendo en la foto. No ha dudado en sacarse cualquier ocurrencia de la manga para seguir llenando su Facebook pero ni él ni ninguno de sus concejales han movido un dedo para sacar adelante alguna medida que ayudara a los negocios y profesionales del municipio a salir del pozo en el que se encuentran», han manifestado.

González ha recordado como Medina «puso unos chorros de agua supuestamente desinfectante en la carretera o como anunció que controlaría los contadores de agua para evitar que se incumpliera la limitación de movilidad entre municipios» y como ha aprovechado ahora una iniciativa de las Ampas para poner paneles en las ventanas de los colegios para seguir sumando fotos y minutos de televisión que tenemos que pagar los torroxeños a los medios de comunicación que lo sacan con cuantiosos contratos publicitarios con el único propósito de satisfacer el ego del alcalde», ha apostillado.

«Mientras tanto, se ha celebrado el primer pleno del año esta semana, el primero en dos meses, en el que el acuerdo más destacado ha sido poner el nombre a algunas calles del municipio en la misma semana en la que el municipio ha quedado cerrado perimetralmente por el aumento de incidencia de la pandemia», ha añadido González.

Reducción de un millón

Por su parte, la edil de Hacienda ha replicado asegurando que el PSOE de Torrox «solo quiere desviar la nefasta gestión del Gobierno central con los autónomos y empresarios culpando a los ayuntamientos, pero en Torrox no les sirve el copia y pega de los argumentos que les dicen desde Madrid». «Aquí hemos aplicado la mayor reducción fiscal que históricamente acuerda la corporación municipal con cerca de un millón de euros y que afectará de forma generalizada a todos los vecinos, contribuyendo a que autónomos, comercios y vecinos vean reducido el impacto económico en su actividad por el Covid-19, sin que ello repercuta en la estabilidad económica del Ayuntamiento, y todo ello a pesar de los pufos económicos con los que nos hemos ido encontrando en el Consistorio«, ha añadido.

En cuanto a medidas concretas para autónomos y empresarios, «Torrox fue de los primeros ayuntamientos en decretar exenciones entre las que se encontraba la de ocupación de vía pública por el cierre de comercios durante el estado de alarma, del mismo modo que se verá reducida en un 20% la tarifa, que es lo que ya hemos propuesto, defendido y aprobado el PP y no el PSOE«.

«Si realmente quisieran ayudar, deberían dirigirse al Gobierno y que nos faciliten recursos a los ayuntamientos para que pudiéramos ser todo lo ágiles que quisiéramos en vez de ponernos tantas trabas a la administración más cercana, que es la que menos recibe y la que más servicios presta a los vecinos«, ha finalizado Moreno.

In this article