El PSOE critica que la Diputación de Málaga decida “aislarse de Andalucía en la feria turística de Londres con un estand propio que supone una duplicidad y un despilfarro”

Conejo acusa a Bendodo de comportarse en la institución como el coordinador de campaña del PP de Andalucía en lugar de como el presidente de todos los malagueños y malagueñas

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy que el equipo de gobierno del PP haya decidido aislar a Málaga y a la Costa del Sol de Andalucía en la próxima edición de la World Travel Market, la feria turística de Londres, con un estand propio que supone una duplicidad y un despilfarro. De esta forma, Conejo ha denunciado la “política aislacionista” del PP y de Elías Bendodo en materia turística.

Según ha explicado Conejo, la Diputación de Málaga ha roto el consenso y no acudirá a la World Travel Market del 5 al 7 noviembre junto a la Junta de Andalucía y el resto de diputaciones andaluzas sino con un estand propio de 195 m2, con un precio de licitación de 145.200 euros y un precio de adjudicación de 126.445 euros. En cambio, el estand de la Junta de Andalucía, que es de 550 m2, tiene un precio licitación de 99.825 euros y un precio de adjudicación de 99.492 euros. Estos precios de los estand de Junta y la Diputación no incluyen otros costes como el alquiler del suelo para su instalación.

El portavoz socialista ha advertido de que mientras el metro cuadrado adjudicado en el caso del estand de la Junta de Andalucía es de 180 euros, el metro cuadrado en el caso del estand de la Diputación cuesta 648 euros. “El metro cuadrado del estand de la Diputación se ha adjudicado a un precio 4 veces mayor que el de la Junta. El estand de la Diputación se ha adjudicado un 27% más caro siendo 3 veces más pequeño que el de la Junta. ¿Cómo justifica Bendodo que la Diputación adjudique un estand mucho más pequeño y mucho más caro?”, se ha preguntado.

En este sentido, ha considerado “una duplicidad y un despilfarro” que la Diputación rompa el consenso y lleve un estand propio a la feria turística de Londres. Una duplicidad porque la Junta de Andalucía ya lleva un estand para las ocho provincias andaluzas, incluida Málaga. Y un despilfarro porque es un gasto que la Diputación podría destinar a otro fin y porque está pagando “muchísimo más” caro un estand de lo que lo hace otra administración como la Junta.

“El señor Bendodo se equivoca. La marca Málaga-Costa del Sol y la marca Andalucía son dos marcas turísticas muy potentes. Desligar la marca Málaga-Costa del Sol de la marca Andalucía es una grave equivocación. Málaga-Costa del Sol aporta mucho a la marca Andalucía y también recibe mucho. Separar ambos atractivos turísticos en nuestra oferta resta”, ha asegurado Conejo, que ha afirmado que “Bendodo y el PP no han entendido nada”. “En un mundo cada vez más globalizado pretenden aislarse. Alguien debería explicarles que el monumento más visitado de España, La Alhambra de Granada, está en Andalucía, a apenas a una hora de la Costa del Sol”, ha apuntado.

“Andalucía y Málaga-Costa del Sol son dos de las marcas más potentes de nuestra industria turística y Bendodo se ha empeñado en separarlas. La política aislacionista de Bendodo es de una cortedad de miras terrible”, ha dicho.

Según Conejo, “Bendodo está cada día más solo: se ha quedado sólo en el pleno de la Diputación y ahora pretende que la provincia se quede también aislada”. “Bendodo y el PP han decidido romper el consenso en la política turística por su cuenta y riesgo”, ha señalado.

Conejo ha explicado que la decisión de ir a la feria turística de Londres con un estand propio no ha pasado por el consejo de administración de la empresa de turismo y se ha hecho al margen de los grupos políticos de la Diputación, cuando el PP está en minoría. Asimismo, ha recordado que todos los grupos políticos en la Diputación, incluidos el socio de investidura, Ciudadanos, han votado en contra del plan de acción en materia turística elaborado por el equipo de gobierno. “¿A quien se ha encomendado Bendodo para gastarse 145.200 euros de los malagueños y malagueñas en la feria turística de Londres?”, se ha cuestionado.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que ya ocurrió lo mismo con el anuncio de las campanadas, cuando se gastó en un solo anuncio de 20 segundos para las campanadas de Nochevieja 200.000 euros, una decisión que tampoco pasó por el consejo de administración de la empresa de turismo.

Por otro lado, Conejo ha detallado que los 145.200 euros del estand es una cantidad superior de lo que destina la Diputación en el sector de turismo interior para todo el año. En concreto, el segmento Verde, Interior y Turismo Activo ha pasado este año de 372.200 euros a 138.500 euros, un recorte del 63%. “Un estand para tres días en una feria, cuando ya hay uno y lo paga otra administración, le cuesta a la Diputación más que lo que invierte en todo el año en turismo de interior”, ha dicho.

Conejo ha anunciado que el PSOE va a pedir en el pleno de la Diputación que esos 145.2000 euros no se gasten en algo que ya paga la Junta de Andalucía, sino que se destinen a acciones de promoción turística del destino Málaga-Costal del Sol y a aumentar los fondos para turismo interior, que han sufrido un importantísimo recorte este año, en lugar de a pagar un estand propio que supone una duplicidad y un despilfarro. Además, los socialistas van a pedir a Bendodo y al PP que retome el consenso con todos los partidos en materia turística.

“Andalucía y las ocho provincias andaluzas llevan años creando sinergias y trabajando en una estrategia eficaz con resultados excelentes en materia turística. Tratar de convertir a la Costa del Sol en una isla en materia de promoción turística es una grave equivocación”, ha insistido Conejo.

“El señor Bendodo tiene que dejar de comportarse en esta institución como el coordinador de campaña del PP de Andalucía y empezar a hacerlo como el presidente de todos los malagueños y malagueñas. Exigimos al señor Bendodo que deje a la principal industria de la provincia al margen de sus batallitas políticas. Si Bendodo quiere hacer campaña para el señor Moreno Bonilla, que no lo haga con la industria que sostiene el empleo de miles de familias en nuestra provincia”, ha concluido.

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