El PSOE critica que la Diputación celebre un pleno telemático «mientras obliga a los trabajadores a volver al trabajo presencial»

Los socialistas presentan una moción urgente sobre el colapso de la atención primaria en la provincia de Málaga.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido celebrar mañana un pleno telemático mientras «obliga a los trabajadores de la institución a volver al trabajo presencial y a los usuarios del centro Guadalmedina a trasladarse». “No compartimos que el gobierno de la Diputación quiera protegerse frente al COVID-19 en sus despachos o en sus domicilios y no venir a esta casa a hacer un pleno presencial como los tres últimos que hemos hecho desde el mes de julio y, sin embargo, mientras que ellos se quieren proteger detrás de una pantalla sin venir a la casa de todos y de todas, estén obligando a los trabajadores a que terminen el teletrabajo y vuelvan a su puesto presencial en la Diputación. También siguen adelante con el traslado de los usuarios del centro Guadalmedina”, ha advertido Bernal en rueda de prensa.



“Este gobierno del PP, de Cs y de tránsfugas se esconde detrás de la pantalla para no venir a esta casa pero está obligando a los trabajadores de la Diputación a tener que venir aquí abandonando el teletrabajo y obligando a los usuarios del centro Guadalmedina a que se trasladen de su centro de origen con todos los riesgos que ellos dicen que hay”, ha señalado.

En este sentido, Bernal ha explicado que el propio equipo de gobierno de la Diputación ha reconocido en el decreto de convocatoria del pleno telemático que la situación “es grave” en cuanto al COVID-19 en la provincia de Málaga, “y por eso han decidido que se lleve a cabo mañana el pleno de forma telemática”.

El portavoz socialista ha recordado que desde el PSOE “llevamos semanas diciendo” que la situación en la provincia y en determinados municipios “es grave”. Así, ha asegurado que la Junta de Andalucía “lo ha estado negando”, a pesar de que hay un aumento de casos de COVID. “Cuando desde el PSOE se demandaban medidas para minimizar la aparición de nuevos casos, desde la Junta, con una irresponsabilidad absoluta, se negaba de que hubiera ninguna situación especial en la provincia de Málaga”, ha señalado.

De esta forma, Bernal ha considerado que o hay “irresponsabilidad” por parte del presidente de la institución, Francisco Salado, y del PP, “porque si es cierto la gravedad de la situación como reconoce el equipo de gobierno en el decreto para convocar el pleno telemático, han puesto en riesgo la salud de los trabajadores y de muchos usuarios de la Diputación”. “O tienen un alto grado de indecencia, y que con la excusa del pleno telemático están evitando ver mañana cara a cara a los familiares del centro Guadalmedina a los cuales tanto daño le están haciendo con ese traslado”, ha afirmado.

Hay que recordar que una de las mociones que se debatirán en el pleno de mañana es una iniciativa conjunta de PSOE y Adelante Málaga exigiendo al equipo de gobierno paralizar de forma preventiva y hasta que no finalice la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el traslado de los usuarios de Guadalmedina a otros centros y pidiendo que no se cierre el centro.

Colapso atención primaria

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción urgente sobre la situación de colapso de la atención primaria en la provincia de Málaga y la campaña de vacunación antigripal durante la pandemia del COVID-19. Los socialistas consideran que la situación de la atención sanitaria en la provincia de Málaga es “de auténtico colapso”. “Usuarios y profesionales han coincidido en calificar de crítico el estado de la atención primaria, la principal puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz (SSPA). Los sindicatos consideran que nunca se había experimentado una situación tan caótica. Las colas se han hecho habituales en los centros de salud de nuestra provincia, hay usuarios que esperan hasta dos horas ante la imposibilidad de contactar por teléfono”, apuntan.

En este contexto, muestran su preocupación por la más que probable coincidencia durante las próximas semanas del COVID-19 y la gripe, dos enfermedades que afectan a los mismos grupos de riesgo, cuya sintomatología clínica tiene muchas semejanzas y con el factor añadido de que la gripe, al disminuir las defensas inmunitarias, puede incrementar la gravedad y letalidad de ambas enfermedades. Por ello entienden que, junto a las medidas preventivas ya puestas en marcha para evitar el COVID-19, se hace necesario, por un lado, poner en marcha los medios necesarios para poner fin a la situación de colapso de la atención primaria y, por otro, intensificar la campaña antigripal. Los socialistas pretenden que la Diputación de Málaga se implique en la medida de sus posibilidades en que esa campaña de vacunación contra la gripe en nuestra provincia sea un éxito.

Para ello el PSOE propone instar a la Diputación de Málaga a realizar una Campaña de Concienciación de Vacunación Contra la Gripe en todos los municipios menores de 20.000 habitantes con la pertinente partida presupuestaria; instar a la Junta de Andalucía a recuperar los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de salud pública necesarios para devolver a la población los niveles de salud y garantías sanitarias previos a la pandemia del COVID-19 y exigir que se cumplan las ratios de trabajadores profesionales necesarios en cada uno de los centros sanitarios de la provincia de Málaga; instar a la Junta de Andalucía a que se destine a la provincia de Málaga los 100 millones proporcionales que le corresponde del primer tramo del Fondo COVID para garantizar el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria, los programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica que se deberían llevar a cabo en todos los Centros Sanitarios de Atención Primaria, incidiendo en evitar las demoras que se están produciendo en la actualidad, y garantizar la dotación de personal necesaria para atender la cartera de servicios de cada uno de ellos, e instar a la Junta de Andalucía a que se tomen las medidas necesarias para que Salud Responde funcione con los estándares de calidad previos a la pandemia, dando una respuesta útil y eficaz a la demanda de los ciudadanos y ciudadanas, revertiendo la situación actual que está generando una situación de extrema necesidad entre los usuarios públicos.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge