El PSOE apoya las movilizaciones de los padres por no poder matricular a sus hijos en el IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral

Los socialistas malagueños piden a Imbroda un mayor compromiso con la educación pública de la provincia «en vez de inaugurar obras que son realidad gracias a la anterior gestión socialista en la Junta».

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado en la mañana de este jueves una mayor atención por parte del gobierno de PP y C’s en la Junta para la educación pública y un mayor compromiso, «queremos que acaben ya con los recortes y que se pongan todos los medios humanos y materiales para que la educación pública sea de referencia», ha explicado.



En este sentido, ha denunciado la situación del inicio del curso escolar en la provincia de Málaga y, en concreto, de la falta de planificación de la Junta de Andalucía, donde «institutos como este Ben Al Jatib son ejemplo de la improvisación, mala planificación y falta de recursos para las necesidades que tiene Andalucía y la provincia», ha expresado en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez.

De igual forma, ha pedido al consejero Javier Imbroda que explique como «tras criticar tanto la anterior gestión socialista, solo viene a Rincón de la Victoria a inaugurar un centro educativo que es fruto de dicha gestión», ha valorado. «Que haya más de 20 niños que tengan que matricularse fuera de este instituto a más de cinco kilómetros de sus residencias es un ejemplo de que el tan cacareado derecho de libertad de elección de centros que defiende PP y C’s no se ha dado en este municipio ni a estas familias porque no se han realizado tampoco los trámites para el inicio de las obras del quinto instituto en Rincón de la Victoria», ha explicado.

En concreto, se ha referido a los problemas de masificación que tiene este centro con más de 900 alumnos matriculados, «esperamos que la visita del consejero Imbroda para inaugurar una obra que no es fruto de su gestión, el instituto Margarita Salas, debería dar respuesta al IES Ben Al Jatib«, ha repetido.

En este sentido, también se ha referido a la falta de infraestructuras con aulas prefabricadas como en Cártama o Mijas; con la de infraestructuras en Cártama, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena o Mijas, entre otros; o con la falta de aulas específicas en Torremolinos. «También faltan medios humanos como los orientadores, los equipos PROA o los propios docentes, vemos como en Frigiliana una alumna con necesidades especiales tiene que trasladarse a Torrox o en Sayalonga no hay profesionales de audición y lenguaje«, ha criticado.

Para Ruiz Espejo, esto contrasta con la inversión de más de 257 millones de euros aportada por el gobierno central para el refuerzo del sistema educativo, «más de 24 millones para el refuerzo de los programas PROA y más de 14 millones para el refuerzo de los equipos de orientación, así que hay recursos para cubrir estas necesidades», ha advertido. «Para este curso se han recortado en Málaga 532 docentes de un total de 3.200 docentes en Andalucía, lo que dificulta la bajada de ratio, el desdoblamiento y las necesidades derivadas por el COVID o como son los ayuntamientos los que están haciendo frente a los problemas de desinfección de las aulas sin que tengan ninguna compensación por parte de la Junta», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Antonio Sánchez, ha destacado que Rincón de la Victoria sigue padeciendo los mismos problemas que hace un año en su sistema educativo público, «por culpa de los gestores de la Junta de Andalucía, hoy el consejero de Educación viene a inaugurar un centro educativo, el Margarita Salas, que lleva en funcionamiento dos años, para ponerse una medalla que no ha sido consecuencia de su gestión», ha afirmado.

«La inauguración de este centro no solo llega tarde sino que sigue faltando la inversión de un nuevo instituto que paliaría los problemas de masificación y de falta de planificación que tenemos en el municipio, son muchos los nuevos vecinos y la Junta no nos dota con más unidades educativas», ha añadido. En concreto, se ha referido a la demora en la licitación del proyecto «pero no tenemos noticias, por eso le pido a Imbroda que no solo invierta en la educación privada sino que también lo haga en la pública», ha lamentado.

También ha apoyado las movilizaciones de los padres y madres que se manifiestan a las puertas del IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral que, a pesar de estar viviendo al lado del centro, se tienen que desplazar más de cinco kilómetros «porque sus hijos no pueden ir a este centro, esperamos que la Junta solucione este problema», ha concluido.

In this article