El Presupuesto de 2022 crece un 26% y eleva las inversiones hasta los 8.858.830 euros para consolidar la recuperación económica de Nerja

”Un presupuesto netamente inversor, el mayor de su historia, donde prioriza también el gasto social, con el objetivo de seguir ayudando a las familias necesitadas, y consolidar la recuperación económica, convirtiendo al Ayuntamiento en el principal motor económico, generador de riqueza y empleo”, ha subrayado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

El Pleno de la Corporación, celebrado ayer tarde, ha aprobado inicialmente el Presupuesto de 2022 que alcanza los 37.189.150 euros, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2021. El documento ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra del concejal no adscrito. “Un presupuesto netamente inversor, el mayor de su historia, donde prioriza también el gasto social, con el objetivo de seguir ayudando a las familias necesitadas, y consolidar la recuperación económica, convirtiendo al Ayuntamiento en el principal motor económico, generador de riqueza y empleo”, ha subrayado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.



En el apartado de gastos destaca el aumento de las inversiones, en un 129% respecto al pasado año, alcanzando 8.858.830 euros, a lo que se prevé incorporar otros 2.278.683 euros del Remanente de Tesorería. La concejala de Economía y Hacienda, Ángela Díaz, ha destacado que “permitirá financiar los proyectos pendientes de ejecutar del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo, así como nuevos proyectos hasta un total de 27”. Además se incrementan las partidas para financiar actuaciones vinculadas a las diferentes delegaciones municipales.

“En materia social, el prepuesto da cobertura a los compromisos asumidos en el Plan de Choque ante la crisis del coronavirus”, ha explicado la concejala, quien detalla que incluye 400.000 euros para ayudas económicas directas, atendiendo a la previsión de los Servicios Sociales, que se dota de 180.000 euros para el refuerzo de personal. Se incorpora 1.460.590 euros para el VII Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social y en políticas de vivienda 1.000.000 euros para la promoción de 11 viviendas en alquiler asequible para jóvenes y 145.000 euros para el VI Programa de Rehabilitación de Viviendas. Se consolidan todas las ayudas municipales para familias vulnerables, con 75.000 euros destinados al pago del alquiler o hipoteca, guardería y material escolar, y se mantiene la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años y niños. Igualmente, con el objeto de seguir ayudando a los autónomos y pymes se destina 300.000 euros al apoyo al desarrollo empresaria local. Finalmente ha destacado las ayudas para los agricultores mas afectados por le incendio de Maro, con cargo al fondo de contingencia.

Asimismo el presupuesto refleja la previsión de ingresos atendiendo a la congelación de tasas e impuestos, bonificaciones y la situación de la actividad económica del municipio tras la pandemia. De esta forma se incluye la bonificación del 25% de la Tasa de Basura Industrial, de la Ocupación de la Vía Pública y del Impuesto de Actividades Económicas, y se mantienen constantes los tipos y tarifas del resto de impuestos y tasas municipales.

Ángela Díaz ha finalizado valorando positivamente el respaldo de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox por su apoyo a este proyecto de Presupuesto que cuenta con iniciativas muy necesarias para consolidar la recuperación económica y social, y va a permitir poner en marcha importantes inversiones estratégicas para el futuro del municipio.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria