El pregón de Salvador Moreno Peralta arranca la XXV edición del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

El arquitecto y escritor malagueño, Salvador Moreno Peralta, ha sido el encargado de realizar la XXV edición del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la localidad rinconera.

Moreno Peralta ha resaltado “el orgullo de ser pregonero de los verdiales, una cultura que se transmite de padres a hijos, y que garantiza la continuidad y arraigo de sus fiestas”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el delegado provincial de Conocimiento y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; el presidente de la Peña El Revezo, Francisco Manuel Fernández; el autor del cartel, Paco Aguilar y el pregonero de la pasada edición, Teodoro León Gross, han estado presentes en el acto junto a resto de vecinos y visitantes que se han acercado hasta los jardines de La Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Previamente se procedió a la inauguración de la exposición de todos los carteles del concurso con motivo de su 25º aniversario.

Este año participarán un total de nueve bandas de estilo Montes: la 1º Benagalbón, Montes Guadalmendina, Jotron y Lomillas, 1º de los Montes, Bataná, Moclinejo, 1ª Puerto de la Torre, Santón Pitar e Isabel Portillo. También, tal y como ha señalado Fernández, este año se presenta la novedad de la participación de tres pandas invitadas de estilo Comares y Almogía: 1ª de Comares, Arroyo Conca y de Almogía, y la actuación invitada, de fuera de la comarca, de la Ronda de Motilleja.

Las pandas participantes en el concurso optarán a distintos premios: ganadora del choque, que consiste en una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca; mejor copla levantá; primer y segundo premios de baile hombre-mujer y baile de bandera y, por último, un premio final a la mejor fiesta. El choque de pandas se trata de una costumbre que desapareció y que, en la actualidad, solo se sigue celebrando en Benalgabón.

Este año, al ser una edición especial, el primer premio de fiesta tendrá una cuantía excepcional de 1.050 euros, así como el incremento de los demás premios en la clasificación final a la mejor fiesta.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga