El precio de la vivienda en la costa de la Axarquía sufre caídas de más del 10%

El informe, elaborado por Tinsa, apunta que las compraventas de vivienda vacacional se han incrementado en la comarca.

La empresa tasadora inmobiliaria, Tinsa, ha realizado el informe «Vivienda en costa 2021», que  analiza el sector de la vivienda en el litoral nacional, destacando la caída del precio de las casas que en Nerja ha llegado a picos superiores al 10%, según recoge La Opinión de Málaga. La estadística se refiere a vivienda nueva y usada, e incluye tanto vivienda habitual como segunda residencia.



Este informe viene a confirmar que el mercado residencial en la Costa del Sol «sufrió el efecto del freno del mercado turístico e inmobiliario en 2020 debido a la crisis sanitaria». El 85% de los municipios del litoral malagueño recogidos en el documento redujo el valor medio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se decretó el estado de alarma. La tendencia mayoritaria han sido las mencionadas caídas. Vélez-Málaga muestra el valor más barato con 1.312 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto, Marbella, con 2.141 euros el metro cuadrado, tiene el mayor precio medio de la Costa del Sol,

Tinsa señala que la actividad en el segmento vacacional durante 2020 fue algo menor que el año anterior. En la Axarquía, en los primeros meses de 2021 se ha observado “una recuperación moderada, con tendencia de precios al alza”.

Por otro lado, el número de compraventas se redujo también un 18,9% en la provincia, aunque en este caso hay que distinguir dos comportamientos bien diferenciados: mientras que las operaciones de viviendas nuevas aumentaron un 42%, las de segunda mano bajaron un 27,2%.

Analizando la evolución de las compraventas, los doce municipios recogidos en el informe registraron 15.031 compraventas, un 20,9% menos que el año anterior. Si se añade la ciudad de Málaga, el número se eleva hasta 20.919, un 18,8% menos que en 2019.

Los técnicos de Tinsa apuntan que las compraventas de vivienda vacacional no se paralizaron en la Costa del Sol y que incluso se incrementaron en la Axarquía. Sobre la compra específica por parte de extranjeros, la percepción de Tinsa es que se mantuvo en La Axarquía y se redujo en la costa entre Torremolinos y Mijas.

En cuanto a la actividad promotora, Tinsa dice que las grúas «no se detuvieron ni en los meses más duros de la pandemia». En el litoral malagueño se mantiene activa la construcción de nueva oferta, destacando, en la Axarquía, Torre del Mar y Torrox.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671