El PP veleño denuncia «otra promesa incumplida del Gobierno de Sánchez que deja a Vélez-Málaga sin más de 3,3 millones de euros»

Los ‘populares’ acusan al Gobierno de “no cumplir con el prometido aumento de la financiación local y mantener prorrogados los Presupuestos Generales del Estado desde 2023”, lo cual ha provocado que se pierda esta partida en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

El vicesecretario de Hacienda del Partido Popular de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha comparecido este martes ante los medios para “denunciar el nuevo agravio económico que sufre el municipio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, que “ha vuelto a incumplir su palabra y dejar en papel mojado una promesa de financiación local que jamás ha llegado a cumplirse”, según señala la formación ‘popular’ en un comunicado.



En concreto, Gutiérrez ha explicado que el Ejecutivo central, a través de su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado verano un “aumento histórico para la financiación de los Ayuntamientos” a partir de 2025. “Hoy, esa promesa no solo ha desaparecido del discurso del Gobierno, sino que ni siquiera se ha materializado en cifras concretas ni en un marco presupuestario nuevo”, ha subrayado el dirigente popular.

“El resultado de este nuevo engaño es claro: Vélez-Málaga ha perdido exactamente 3.397.605,29 euros en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), dinero que el Gobierno prometió pero que nunca llegó. Un auténtico mazazo para las cuentas municipales y, sobre todo, para los ciudadanos, que no verán mejoras en servicios, en infraestructuras ni en inversiones que se podrían haber realizado con esos fondos”, ha denunciado.

Gutiérrez ha afirmado que se trata de “una más de las múltiples promesas incumplidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se ha convertido en un Gobierno que vive de titulares vacíos, pero no pisa la realidad de los pueblos ni de las ciudades”.

“El Gobierno de España está paralizado, sin presupuestos desde 2023, sin voluntad de diálogo y sin soluciones reales para los municipios. Llevamos dos años con transferencias congeladas, con la imposibilidad de hacer previsiones, sin un marco económico claro, y sin respuestas, más allá de anuncios que nunca se cumplen”, ha lamentado.

Según el vicesecretario de Hacienda del PP veleño, “los más de tres millones de euros perdidos suponen un ataque directo a la autonomía local y a la capacidad del Ayuntamiento para mejorar la vida de sus vecinos”. “Estamos hablando de dinero que podría haberse destinado a obras clave para nuestros barrios, a planes de empleo, a mejoras en colegios, instalaciones deportivas o servicios sociales, pero que se ha esfumado por la inacción de un Gobierno incapaz de gobernar”, ha añadido.

Ante esta situación, el Partido Popular de Vélez-Málaga ha mostrado su apoyo a la movilización promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha convocado una concentración de alcaldes ante el Congreso de los Diputados este miércoles 18 de junio, para “exigir al Gobierno que desbloquee esta situación y responda a las necesidades de los municipios”.

“Esta no es una reivindicación partidista, sino un clamor unánime de los ayuntamientos de todos los colores políticos, incluidos los del PSOE, que también apoyan esta concentración a través de la FEMP”, ha recalcado Gutiérrez.

Asimismo, el edil ‘popular’ ha recordado que esta exigencia también fue planteada durante la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, donde las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular reclamaron al presidente Sánchez el pago de 20.000 millones de euros que se deben a las regiones, mientras que las entidades locales, a través de la FEMP, exigieron otros 5.000 millones adicionales, para un total de 25.000 millones de euros que el Estado debe transferir y que “siguen sin respuesta”.

“No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo lo que por derecho corresponde a los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga, que están siendo castigados por un Gobierno que ha renunciado a gobernar y que ha convertido los presupuestos generales en una herramienta política para mantenerse en el poder, sin pensar en los ciudadanos”, ha finalizado Gutiérrez.

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30