El PP intenta evitar la manifestación contra la paralización de la EDAR de Nerja y el PSOE dice que tienen miedo

La alcaldesa Rosa Arrabal ha dado a conocer que la Subdelegación de Gobierno ha convocado una reunión para el martes, aunque mantiene la petición de permiso para la manifestación.

La convocatoria de la manifestación contra la paralización de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja ha provocado la reacción de los grupos políticos de la localidad. Mientras que el PP intenta evitarla haciendo un llamamiento al dialogo, desde el PSOE se les acusa de que tienen miedo.

Los trabajos fueron adjudicados en 2014 por 23,4 millones de euros a la UTE EDAR NERJA formada por la empresas Isolux-Corsán-Corviam, estando previstas que finalizaran para finales de este año, aunque aún se encuentran casi al 80% de ejecución. Quince días después de que el Ayuntamiento de Nerja anunciara a finales de año la creación de una comisión de investigación para aclarar la paralización de las obras, el Gobierno Central, a través del subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones, informó que los trabajos se reanudarían de inmediato y finalizarán a lo largo del 2017. Sin embargo, los nuevos plazos volvieron a ser aplazados hasta que la propio empresa anunció la reanudación de los trabajos para el 22 de enero, fecha que tampoco cumplió.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha afirmado a varios medios de comunicación el inicio del expediente para proceder a rescindirle el contrato a la adjudicataria, el equipo de gobierno de la localidad junto a la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) anunciaron una manifestación que pretende ser masiva en protesta por la situación.

El PP de la localidad, se ha puesto manos a la obra para desactivarla y pide dialogo institucional para desbloquear las obras. El presidente local y ex alcalde del municipio, José Alberto Armijo, se reunió ayer, con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y según un comunicado de los populares le ratificó “la voluntad y compromiso de su Ministerio para remover los obstáculos que impiden en la actualidad finalizar las obras del saneamiento integral de Nerja”.

Armijo: “las diferencias entre el Gobierno de Arrabal y el Ministerio de Medio Ambiente difícilmente pueden resolverse mediante correos electrónicos”.

Para los Populares, “el diálogo y la colaboración institucional deviene esencial para conjuntamente impulsar las actuaciones necesarias que permitan retomar las obras de un proyecto tan importante para nuestro municipio. Hablamos de un proyecto que tendría que estar concluido de no ser por las paralizaciones de obras derivadas de las trabas que el gobierno de Arrabal ha venido planteando al Ministerio de Medio Ambiente y no han sido resueltas por la falta de comunicación entra administraciones”.

Añade la nota que “las diferencias entre el Gobierno de Arrabal y el Ministerio de Medio Ambiente relacionadas con la ejecución de tan importante actuación difícilmente pueden resolverse mediante correos electrónicos. Un asunto de ésta importancia requiere un seguimiento político y técnico con cuantas reuniones de trabajo sean necesarias para superar los desencuentros. Cosa que lamentablemente no ha ocurrido”, asegura.

El Partido Popular se felicita del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de constituir, por fin, la Mesa de Trabajo del Saneamiento Integral ” y que permitirá ser el interlocutor con el Ministerio de Medio Ambiente para, desde un posicionamiento responsable y constructivo, colaborar en todo cuanto resulte necesario para retomar las obras que permitan la ejecución total del proyecto”.

Armijo le pidió a la Ministra máxima implicación de su departamento “para conseguir concluir un proyecto del Gobierno de España que tanta incidencia tiene en el turismo y medio ambiente y por tanto en la economía de nuestro municipio”.

Arrabal: “Han hecho caso omiso a nuestras peticiones, han hecho caso omiso a las necesidades de Nerja, pero ‘eureka’, pedimos una manifestación y alguien abre el cajón”.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Arrabal (PSOE), ha afirmado que “parece que al Gobierno del PP no le ha gustado la petición de una manifestación y no quiere que Nerja se movilice, no quiere que salgamos a la calle para luchar por la continuación de las obras, no quieren que hagamos ruido”.

Arrabal ha dado a conocer que, la Subdelegación de Gobierno le ha citado para el martes tener una reunión. “Nos hubiese gustado que esa reunión se hiciese en Nerja y con la posibilidad de público, pero no ha sido así. Será en Málaga y podremos estar representantes de los grupos municipales, el Foro de Saneamiento y la Asociación de Empresarios de Nerja”.

A pesar de ello, la alcaldesa afirma que en cuanto recibamos la autorización para celebrar la manifestación “la haremos pública. Si con la petición de una manifestación nos han citado, esperamos que con la celebración de la misma consigamos que se retomen las obras de nuestra ansiada y necesaria depuradora de Nerja. Llevamos advirtiendo dos años de los problemas de la empresa constructora UTE NERJA EDAR, pero nadie nos quiso escuchar, el Ministerio hizo oídos sordos…. el problema terminó en el Juzgado. Hace meses hubo resolución judicial pero el problema de la Depuradora de Nerja ha estado durmiendo en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente. Han hecho caso omiso a nuestras peticiones, han hecho caso omiso a las necesidades de Nerja, pero ‘eureka’, pedimos una manifestación y alguien abre el cajón”, ha aseverado.

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga