El PP de Vélez propone una bonificación de hasta el 5% en los impuestos y tasas locales a los contribuyentes que domicilien los pagos

Los ‘populares’ llevarán al próximo pleno esta propuesta con el fin de atenuar en un momento de grave crisis económica la importante carga fiscal que soportan los vecinos del municipio.

El PP de Vélez-Málaga ha presentado una propuesta para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario en la que solicita que se aplique una bonificación de hasta un 5 por ciento en la cuantía de los impuestos y tasas municipales a aquellos contribuyentes que domicilien el pago de los mismos en alguna entidad financiera.



El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha dado a conocer esta iniciativa, que tiene como principal objetivo “tratar de aliviar la enorme carga fiscal que sufren nuestros vecinos sin que desde el equipo de gobierno se articule una sola medida que suponga una rebaja de impuestos ni se tengan en cuenta las múltiples propuestas en este sentido que presentamos pleno tras pleno”.

Delgado Bonilla ha explicado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales contempla la posibilidad de que los ayuntamientos bonifiquen en hasta un 5 por ciento la domiciliación tanto de deudas tributarias de vencimiento periódico como de anticipos de pago, incluyendo los casos en que se opte por el pago fraccionado de impuestos y tasas, pero ha puntualizado que la aplicación de las bonificaciones, su porcentaje y sus condiciones deben recogerse expresamente en la correspondiente ordenanza fiscal.

En este sentido, ha recordado que desde el grupo municipal ‘popular’ “hemos venido proponiendo reiteradamente la aplicación de esta bonificación por domiciliación en los diferentes tributos de devengo periódico, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la tasa de carruajes, pero desde el Gobierno municipal no se han atendido dichas peticiones”.

Por ello, y ante la grave situación económica que atraviesan muchas familias del municipio, el PP ha registrado esta nueva moción para pedir que se proceda a la incoación y tramitación del expediente correspondiente a fin de que se establezcan bonificaciones de hasta un 5 por ciento de la cuota a favor de quienes domicilien sus deudas en una entidad financiera.

“Desde el Ayuntamiento se tiene que arrimar el hombro para que nuestros vecinos puedan superar de la mejor manera posible la terrible crisis que ha originado la pandemia, pero nuestros gobernantes, lejos de rebajar impuestos para aliviar a las familias y empresas locales, solo se preocupan de seguir recaudando a toda costa para mantener su política de despilfarro y enchufismo”, ha lamentado el edil.

En este sentido, ha criticado la reiterada negativa de PSOE y GIPMTM a poner en marcha nuevas ayudas al IBI o a rebajar el tipo impositivo para atenuar la subida de los recibos, así como el sistemático rechazo del equipo de gobierno a todas las propuestas e iniciativas que el PP ha ido presentando, especialmente desde que se inició la crisis sanitaria, con el fin de rebajar la presión fiscal.

“Esperamos que los miembros del equipo de gobierno tengan un mínimo de sensibilidad con nuestros vecinos y que esta propuesta no caiga en saco roto como ha ocurrido con todas las que hemos presentado. Estas bonificaciones pueden suponer un pequeño respiro para muchas familias y hemos de ser responsables y brindarles toda la ayuda posible en estos momentos tan delicados”, ha finalizado.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar