El PP califica el presupuesto de Vélez de lleno de mentiras y que «consolida el enchufismo»

El PP de Vélez Málaga ha expresado su rechazo al proyecto de presupuesto municipal para el presente ejercicio económico que el equipo de gobierno (PSOE-GIMPTM) ha dado a conocer esta misma semana y que se llevará al pleno ordinario de este viernes para su debate y aprobación por parte de la corporación.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado un documento que, “además de llegar tarde, pues debería haberse aprobado antes del 31 de diciembre del pasado año, está lleno de mentiras y tiene el único objetivo de consolidar las políticas de enchufismo de este Ayuntamiento y tratar de mantener la cohesión del equipo de gobierno ante las presiones y el chantaje político del señor Atencia”.



En este sentido, Delgado Bonilla ha alertado de que el presupuesto destinado al pago del personal copa ya el 61 por ciento del total del gasto municipal, superando los 65,5 millones de euros si se suman las partidas dedicadas al personal del propio Ayuntamiento, Emvipsa, el Oaldim y áreas como vigilancia y seguridad, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria o limpieza de edificios municipales.

“Este presupuesto supone la consolidación de esas políticas de enchufismo a través del incremento del gasto de personal y, además, está lleno de mentiras del equipo de gobierno, entre ellas el supuesto incremento de las ayudas sociales o el fomento de la igualdad entre territorios”, ha considerado el concejal.

Según ha detallado, los números que contiene el documento económico dejan claro que ni se contempla un incremento del gasto social ni se apuesta por la creación de empleo o la ayuda a los sectores productivos, como tampoco se fomenta la igualdad entre los diferentes territorios que conforman el término municipal, “pues casi todo el dinero se destina a Torre del Mar”.

“Las inversiones se destinan en su mayor parte a los proyectos que ha estimado conveniente el señor Atencia, que vive fuera de la realidad y, pese a que sabe que este no es momento de proyectos faraónicos ni fastuosos, sigue en sus trece y consolida en el presupuesto esa política de colocación y de chantaje”, ha agregado.

Delgado Bonilla también ha señalado que las supuestas bonificaciones en los impuestos municipales que se iban a articular tras la eliminación de las ayudas al IBI o el plan de ayudas fiscales a las empresas para atenuar los efectos derivados de la crisis sanitaria “también se han quedado en simples anuncios”.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por la inclusión de partidas como los 200.000 euros destinados a ferias en un año en que todos los festejos se han suspendido o que se mantengan cantidades para el Weekend Beach Festival o el festival aéreo de Torre del Mar pese a que tampoco se han celebrado.

Préstamo e inversiones

El portavoz ‘popular’ ha subrayado el “escándalo” que supone la distribución de los 8,8 millones previstos en inversiones, “de los que el GIPMTM se adjudica 3,1 millones por esa política de presión y de chantaje continuo”, y ha apuntado a que la razón por la se presenta un presupuesto cuya vigencia será de apenas un mes en lugar de trabajar en el de 2021 “es porque necesitan aprobarlo para concertar un préstamo de cuatro millones, de los que más de dos se los llevará el GIPMTM”.

“Podemos ver que entre las inversiones que se contemplan en Torre del Mar hay partidas para el teatro, las obras de la plaza de la Axarquía, actuaciones en playas y jardinería o diversos trabajos en calles, pero se olvidan, como siempre, de las necesidades del resto del municipio”, ha lamentado el edil.

Delgado Bonilla ha afirmado que el presupuesto no contempla, por ejemplo, partidas destinadas a proyectos como el del Teatro Lope de Vega o el Camino de Torrox y ha lamentado la ínfima cantidad dedicada a la adquisición del convento de Las Claras y la ausencia de inversiones de calado en los diferentes núcleos de población.

Del mismo modo, ha criticado que el dinero para las inversiones no salga de los fondos corrientes del Ayuntamiento, sino que se obtenga de la venta del patrimonio municipal de suelo (más 3,5 millones), de aportaciones de la Diputación (1,3 millones) y del mencionado crédito bancario (4 millones).

“No tenemos ni un solo euro generado con nuestros recursos, con nuestros impuestos, para poder financiar obras. Dependemos de créditos, de venta de nuestro patrimonio y de las aportaciones de otras Administraciones, a las que luego además criticamos”, ha lamentado el portavoz ‘popular’.

Delgado Bonilla también ha considerado que la previsión de ingresos que se contempla “es absolutamente irreal” tanto en lo que se refiere a la liquidación de impuestos y tributos como en el hecho de que se ha confeccionado el presupuesto basándose en una previsión de crecimiento del PIB nacional del 2,9 por ciento, “cuando todos sabemos que la caída del PIB este año va a rondar el 14 por ciento”.

“Esta es la forma de trabajar de estos gestores públicos nefastos, incompetentes, incapaces, ineptos e inoperantes, unos gobernantes que no se merecen los vecinos de Vélez Málaga y que presentan un presupuesto irreal, dedicado casi por completo al mantenimiento de los servicios públicos esenciales y a la política de personal, es decir, a consolidar esa política de enchufismo que les caracteriza”, ha finalizado.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534