El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Antonio de Canillas

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción institucional en la que se recoge el expediente de la concesión de la medalla de la Ciudad y el nombramiento de hijo adoptivo de Málaga a título póstumo al cantaor Antonio de Canillas, padre de la saeta malagueña.

Antonio Jiménez González, más conocido en el mundo flamenco como Antonio de Canillas, fue un gran cantaor de flamenco, y era el más veterano de los cantaores malagueños. Nació en Canillas de Aceituno el 21 de agosto de 1929 y falleció el pasado 3 de abril en la ciudad de Málaga, donde residía. Con más de cuarenta años de carrera como cantaor flamenco, numerosos escenarios de Málaga y la provincia han sido testigo de su arte, que con el paso de los años ha sobrepasado fronteras siendo un referente en el mundo entero. Era un gran conocedor y experto en todos los palos del flamenco, dominando a la perfección cada uno de ellos. Era reconocido por ser un gran saetero y precisamente a él se le atribuye la creación de la saeta malagueña. Fue el cantaor que más malagueñas distintas ha interpretado, siendo fiel a la petenera de la Rubia de Málaga. Asimismo, cuenta en su haber con numerosos premios nacionales de cante entre los que destaca la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en su edición del año 1964. Además ha participado en el Festival Flamenco Ciudad de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, así como en el Aula Municipal de Flamenco y en Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco donde se homenajeó su trayectoria por parte de la Diputación Provincial, y se editó una biografía escrita por Gonzalo Rojo. Igualmente participó, como una de las principales figuras, en la I Edición del Festival ‘Málaga en Flamenco’ organizado por la Diputación.

 

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga