El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado este viernes 26 de junio, el Pleno ordinario perteneciente al mes de junio, sesión presidida por el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez. El primer edil local ha comenzado la sesión realizando un llamamiento al respeto y a la responsabilidad en el buen funcionamiento democrático de los Plenos. “Esta es la casa de todos los veleños, el espacio donde debemos debatir con firmeza, pero desde la educación, el respeto mutuo y el cumplimiento de todas las normas”, ha expresado Lupiáñez, mostrando su deseo de “no repetir las situaciones vividas en la sesión ordinaria de mayo, cada uno debemos contribuir al desarrollo de un pleno a la altura de la confianza que los vecinos han depositado en nosotros”.
Igualmente, el regidor veleño ha roto una lanza en favor del “excelente desempeño” realizado por los trabajadores y profesionales del Consistorio: “Se merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo, su labor diaria es fundamental para que los servicios públicos funcionen y la administración responda a las necesidades reales del municipio. A todos ellos, les transmitimos nuestra confianza, por su compromiso y profesionalidad”, ha remarcado. Lupiáñez también hizo balance de actualidad, mostrando sus condolencias a familiares, amigos y cercanos de los múltiples fallecidos en los terremotos acaecidos dramáticamente en Venezuela.
Entre las noticias positivas, el alcalde veleño también quiso felicitar al Málaga C.F., que logró recientemente su retorno a la Primera División del fútbol español, tras su meritorio triunfo frente al Almería en la última fase de ascenso. Lupiáñez ha personificado su consideración en Rafael Garrido “Rafita”, vecino del municipio integrante y uno de los referentes del éxito malaguista, “por su trabajo y esfuerzo en la consecución del ascenso, siendo un ejemplo para los muchos jóvenes que han seguido al equipo”.
En el inicio de la sesión plenaria de junio, la Corporación ha respaldado la propuesta del concejal de Derechos Sociales e Igualdad para la adhesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. El Grupo Municipal Vox se ha posicionado en contra de esta moción, impidiendo que el Consistorio haga institucional una propuesta que, como han coincidido el resto de miembros del Pleno, defiende el respeto y la plena aceptación social, erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género y garantizar la protección legal frente a los delitos de odio.
Uno de los momentos a destacar en el Pleno se produjo con la moción del Grupo de AXSí relativa al traslado y retirada de la estación base de telecomunicaciones ubicada en la calle Médico Ros Alférez de Torre del Mar. En este punto ha interpelado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas. “Existe una preocupación sanitaria al respecto. Por ello, debemos exigir al Gobierno del Estado que actúe, con la retirada de todas ellas. En este mandato, hemos impedido la instalación de tres nuevas antenas, una de ellas ya desmontada tras sentencia judicial”.
La Corporación ha respaldado, junto a la moción de AXSí, la enmienda del edil de Urbanismo relativa a instar al Gobierno a otorgar más autoridad a los Ayuntamientos para otorgar licencias, haciendo especial énfasis en la certificación de seguridad sobre la salud con relación a las antenas instaladas en el municipio, procedimiento competencial de la Secretaría de Telecomunicaciones. Asimismo, se ha agregado la petición de estudio de viabilidad para la retirada de estas infraestructuras del casco urbano, estableciendo un mapa de necesidades a futuro.
Otros asuntos
En otras mociones tratadas, se ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Socialista de instar a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía a reforzar la dotación de pediatras en el Hospital Comarcal de la Axarquía. Se respaldan, también por la totalidad de los presentes, las enmiendas formuladas por los Grupos Municipales de GIPMTM y PP, incluir la especialidad de Neurología y solicitar al Gobierno del Estado que adopte las medidas oportunas para evitar la posible huelga nacional de médicos tras el verano.
La propuesta del PSOE para el impulso de campañas de información, sensibilización y prevención sobre las ordenanzas municipales y la convivencia ciudadana fue igualmente ratificada por la Corporación. La concejala Lourdes Piña ha mostrado la plena disposición a “mejorar todo aquello que se pueda, estamos abiertos a ello”, no sin poner en valor “las campañas que ya se vienen realizando de forma periódica por parte de este equipo de Gobierno”. En este sentido, ha enumerado actuaciones como la labor informativa y de concienciación a cargo de Policía Local sobre la nueva normativa de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), además de procedimientos de difusión de reciclaje para fomentar hábitos responsables en el cuidado del medio ambiente, colaboración con la DGT en campañas de vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas al volante, de recogida responsable de excrementos de mascotas o de definición de espacios libres de violencia. “Todas ellas son acciones de información, de concienciación y, sólo si la situación lo requiere, de sanción”.
En otro orden de cosas, la reunión plenaria ha llevado adelante, por unanimidad, la moción relativa a solicitar a las administraciones y entidades competentes a configurar la regulación que proceda a la instalación de sistemas de seguridad y videovigilancia en los accesos y zonas comunes de centros educativos, residencias de mayores, centros de día y espacios de cuidado asistencial de titularidad pública. La propuesta, formulada por el concejal no adscrito, Elías Pérez, se enfoca a la protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad, ante la preocupación creciente respecto a la seguridad, bienestar y garantía de un trato digno en centros educativos, asistenciales y de cuidado.
El Pleno de junio también ha aprobado la proposición del Grupo Municipal de Vox. Se trata de la ampliación del servicio de embarcaciones quitanatas y mejora de la calidad de las aguas del litoral veleño, cursando las pertinentes demandas a las administraciones competentes a inspeccionar los puntos de vertido, infraestructuras de saneamiento y emisarios submarinos que pudieran estar afectando a la calidad de las aguas del litoral, adoptando las medidas correctoras necesarias.
Sobre esta temática, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha puntualizado “la inclusión en los Presupuestos Municipales de licitación de limpieza de aguas de baño y socorrismo, además de haber incorporado nuevas embarcaciones para el mantenimiento de nuestros 22 kilómetros de costa”. La Corporación ha apoyado por unanimidad enmiendas del Grupo de AXSí y del GIPMTM: pedir al Gobierno español un estudio para la regeneración de las playas de Mezquitilla y el SUPT-12 e instar a la Mancomunidad de Municipios a ampliar la dotación del servicio de playas durante el periodo estival en los próximos años.
En el tramo final plenario, se dio luz verde a instar a la Junta de Andalucía a estudiar, planificar y ejecutar la construcción de un edificio específico para albergar el Centro de Drogodependencias de Vélez-Málaga, toda vez que el actual edificio que alberga estas competencias forma parte del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Obispado de permuta de terrenos en el municipio. “Ya estamos trabajando en el acondicionamiento del nuevo espacio, a través de fondos PFEA, con mejores condiciones de funcionalidad, iluminación y ventilación que el anterior, y a expensas de recibir el informe de supervisión de la Junta de Andalucía”, ha precisado el concejal de Edificios Municipales. Jesús María Claros.
No prosperaron las mociones presentadas en Asuntos Urgentes por el Grupo Municipal de Vox: la creación de un centro de Educación Infantil en Chilches y la devolución de las multas de tráfico impuestas a ciudadanos de Vélez-Málaga en la zona de Bajas Emisiones de Málaga.





