El Playas de Torre del Mar organiza una visita guiada al Centro de Interpretación del Faro de Torrox

Tras la visita, los participantes recorrerán a pie los 14 kilómetros que separan este faro del de Torre del Mar a través del Sendero Litoral.

El Playas de Torre del Mar ha organizado para el próximo jueves, 05 de agosto, una visita al Centro de Interpretación del Faro de Torrox, dentro del programa de actividades ‘Sendeviernes a la luz de la luna’, una atractiva oferta deportiva, cultural y turística pensada para la época estival cuyo objetivo es dar a conocer a vecinos y visitantes la belleza de los paisajes de nuestra comarca, disfrutando al mismo tiempo de unas temperaturas más agradables al desarrollarse estas actividades en horario de noche. Una actividad que no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Torrox a través de su concejalía de Cultura y de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), siempre interesados en promocionar el turismo de la comarca.



El Conjunto Arqueológico del Faro de Torrox empezó a ser excavado en 1905 por Tomás García Ruíz, antiguo farero, siendo durante el siglo XX cuando se llevaron a cabo diversas campañas que han puesto al descubierto los restos que se pueden conocer actualmente. El centro de interpretación torroxeño pretende ser el principal punto de transmisión de conocimiento al público acerca de este importante yacimiento arqueológico y de sus muchas particularidades. Una vuelta al pasado a través de un recorrido guiado que informa entre otras cosas, sobre el espacio geográfico de la villa romana Clavicum, sobre las formas de vida de sus habitantes, y también sobre sus creencias espirituales.

Una vez desplazados los participantes a la localidad de Torrox por medios propios, la hora de visita está prevista para las 21:00h del jueves, 5 de agosto en dos grupos de 15 personas, tras la que sus participantes llevarán a cabo la segunda parte de esta actividad, el regreso a pie hasta el Faro de Torre del Mar. Una ruta senderista de 14 kilómetros y dificultad baja, que se llevará a cabo por el Sendero Litoral que va bordeando el Mar Mediterráneo.

María de los Angeles Ruíz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Torrox ha declarado que “con la llegada del buen tiempo es el momento ideal para realizar estas rutas recorriendo los restos de nuestra villa romana, Clavicum, para conocer de una forma amena la rica cultura y patrimonio de Torrox. Desde el Ayuntamiento de Torrox queremos dar las gracias al Playas de Torre del Mar por esta iniciativa, en la que además del aspecto cultural de la visita, suman un componente deportivo a través de la práctica del senderismo”.

Por su parte, Alvaro Hurtado, presidente de APTA , ha subrayado “la importancia de estas iniciativas en las que se promocionan los distintos pueblos de nuestra comarca. En este caso, estos deportistas se desplazarán a un enclave único, el Conjunto Arqueológico del Faro de Torrox, declarado BIC en 2007. Identificado como Mansio Clavicum, este yacimiento de època romana hará las delicias de los participantes en esta actividad, conociendo de la mano de expertos guías su villa romana, la factoria de salazón reconvertida posteriormente en necrópolis, un alfar y las termas existentes en este lugar”.

Para finalizar, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha señalado que “las personas interesadas en esta actividad, que será gratuita, podrán hacerlo a través del formulario que nuestro club colgará en Facebook / Club Running Playas de Torre del Mar, pudiendo solicitar más información a través del correo electrónico: playasdetorredelmar@gmail.com.

 

In this article