El paro en Málaga se mantiene en el 20% en el primer trimestre a pesar de la bajada del desempleo

El arranque del año no ha sido positivo: fuerte caída de ocupados y de la población activa.

La tasa de paro en Málaga se ha mantenido en el 20% en el primer trimestre del año pese a que ha habido un ligero descenso del número de personas desempleadas, según los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. El trimestre ha sido malo porque ha habido una fuerte caída en el volumen de trabajadores, según Málaga Hoy.



La EPA analiza distintas variables que suman un todo, por lo que siempre está sujeta a diversas interpretaciones. Si solo se observa el dato del desempleo se podría decir que el primer trimestre del año ha sido positivo pues ahora hay 2.200 parados menos que a finales de año. Según la EPA, que es la metodología preferida por los expertos en el mundo laboral, se contabilizan en marzo 162.500 personas desempleadas en la provincia.

Pero quedarse solo en esa interpretación daría lugar a error o, al menos, solo se vería una parte de la realidad porque ha habido un desplome del número de ocupados, es decir, del número de personas que están trabajando. En el primer trimestre la EPA suma 643.500, 24.100 menos que en diciembre.

¿Cómo es posible que haya menos ocupados y, a la vez, menos parados? Porque también ha disminuido de una forma abundante la población activa, que es el número de personas de más de 16 años que quieren y pueden trabajar. En estos momentos hay 806.000 personas activas en Málaga, 26.300 menos que en diciembre. La suma de los ocupados y los parados da la población activa, por eso hay esa interrelación.

La tasa de paro se obtiene dividiendo el volumen de parados por el de activos y arroja una tasa del 20,16% en el primer trimestre de este año, apenas tres décimas superior a la del cierre del año pasado y más de dos puntos inferior a la registrada entre enero y marzo de 2021. Se está lejos del 36% que se sufrió en 2013 y 2014 en plena crisis, pero también del mágico verano de 2005 en el que la tasa de paro bajó por primera vez del 10% hasta situarse en el 9,8%. Será improbable que se repitan una u otra, pero el objetivo de Malaga es, lógicamente, reducirla lo máximo posible y converger, al menos, con el resto de España, situada actualmente en el 13,6%.

Málaga está, por tanto, con una tasa de desempleo casi siete puntos superior a la media nacional y eso siempre es un lastre. Tampoco es sencillo disminuirla porque Málaga es una de las provincias que atraen a más personas, nacionales e internacionales, para vivir y para trabajar, lo que hace que la población activa suela ser bastante alta. Si mucha gente quiere trabajar aquí, por muchos ocupados que haya, siempre va a haber muchos desempleados y, por tanto, la tasa será elevada porque es imposible tener empleos para todos.

Valga como ejemplo un dato. La población activa está ahora en 806.000 personas. Es verdad que ha bajado bastante respecto a diciembre y eso se debe principalmente a que el primer trimestre suele ser malo para el sector turístico al estar en plena temporada baja y la economía malagueña, guste o no, depende del turismo. Hace una década la población activa era de 778.700 personas y en el primer trimestre de 2002, hace 20 años, estaba en 551.300 personas. Por tanto, en dos décadas Málaga ha captado a 250.000 personas más que pueden y quieren trabajar en esta provincia. Eso ha provocado, a su vez, que haya el doble de parados que en esa fecha y 175.000 ocupados más.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar