El paro baja en Málaga por segundo mes consecutivo

Abril cerró con 199.015 personas desempleadas en la provincia.

Los datos del paro dados conocer este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que, al cierre del pasado mes de abril había registradas en las oficinas de Málaga en la búsqueda de un trabajo un total de 199.015 personas.



Según recoge Málaga Hoy, el parámetro crece en 6.612 (+3,44%) respecto al mismo mes del año pasado, en el que la incidencia de la pandemia ya se acusaba de manera clara, pero se reduce ligeramente respecto a marzo pasado, con 707 nombres menos. Esto significa que por segundo mes consecutivo, estos valores descienden.

Sea como fuere, las estadísticas oficiales confirman que el pasado abril es el peor de los últimos siete ejercicios. Málaga se sitúa como el quinto territorio nacional en el que más crece el paro de un año a otro, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Acotando la comparativa a la región andaluza, es el que peor parado sale con diferencia en términos interanuales.

Incluso se puede interpretar de manera mesurada la subida del paro de un año a otro si se tiene en cuenta que la variación entre abril de 2020 y abril de 2019 fue de 46.351 parados más.

El análisis de los números actualizados permite poner el foco sobre las contrataciones formalizadas en abril. El pasado mes se suscribieron 45.555 nuevas relaciones laborales. Estas son 23.537 más (+106,9%) que el mismo mes del año pasado. Bien es cierto que, como suele ser habitual, la inmensa mayoría, han sido temporales (40.876), frente a apenas 4.679 indefinidos.

El dato de contratos desciende si se toma como elemento de comparación el pasado marzo, cuando se firmaron 2.283 más (-4,47%). En este caso, hay que considerar el hecho de que fue en la parte final de marzo cuando se celebró la Semana Santa, que si bien estuvo exenta de procesiones, sí avivó una cierta reactivación en la economía.

Como recoge Málaga Hoy por segundo mes, el paro baja en todos los sectores económicos a excepción de la agricultura, en el que sube en 61. Especialmente significativo es el buen comportamiento de Servicios, con 1.226 parados menos (en marzo esta reducción fue de 4.484). A pesar de ellos, es el sector que aglutina a más desempleados, con 142.586. En la construcción se registran 40 parados menos (18.592 parados en total); en la industria, 134 menos.

In this article