El pantano de La Viñuela se encuentra a menos del 25% de su capacidad total

Acumula a una semana del inicio de septiembre 41 hectómetros cúbicos.

El pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, está al 24,81% de su capacidad total a una semana de que comience al mes de septiembre. A día de hoy martes 24 de agosto, el embalse acumula 41,05 hectómetros cúbicos, frente a los 42,05 de la semana anterior y los 53,84 hectómetros cúbicos de hace un año. La capacidad total de la presa del interior de la Axarquía está fijada en 165,43 hectómetros cúbicos.



El de La Viñuela es en pantano que mantiene un menor porcentaje de agua embalsada en la provincia de Málaga, aunque no es el que menos tiene. En este sentido, la presa de Guadalteba cuenta actualmente con 101,91 hectómetros cúbicos, lo que representa el 66,48 por ciento de su capacidad. Las que menos acumulan son las de Casasola (11,39 hectómetros cúbicos) y Limonero (11,46 hectómetros cúbicos). No obstante, estos pantanos, al ser considerablemente más pequeños que el de La Viñuela, están al 52,44% y 51,30%, respectivamente, de su capacidad total.

Con una cantidad de agua embalsada parecida al pantano de La Viñuela se encuentra el de Guadalhorce, con 39,28 hectómetros cúbicos, aunque este también (por su menor tamaño) está al 31,24% de su capacidad total. En conjunto, los siete pantanos de la provincia gestionados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía cuentan con 278,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 45,42% de su capacidad total.

Por lo que se refiere a la pluviometría acumulada durante el presente año hidrológico, en el pantano de La Viñuela se contabilizan 336,10 mms. frente a los 388,30 mms. del año pasado. Durante el pasado mes de julio no se produjeron precipitaciones de lluvia en la Axarquía, como está ocurriendo en agosto, salvo por algún chubasco débil y disperso de escasa consideración.

El Gobierno andaluz aprobó en junio el decreto de sequía que en la comarca recoge la posibilidad de utilizar aguas depuradas, aunque sólo garantizaría a corto y medio plazo el 50 por ciento del riego el primero año de sequía y el 25 por ciento el segundo.

El sector agrícola sigue pidiendo alternativas como la utilización de aguas regeneradas y subterráneas, el aumento del caudal para riego del río Chillar, la canalización de agua hacia la Axarquía desde la zona occidental de la provincia, o posibles trasvases desde los pantanos de Iznájar (Córdoba) o Rules (Granada). Al menos, hasta septiembre, la Junta de Andalucía mantendrá la dotación de 3.000 metros cúbicos por hectárea para riego.

En el citado decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se contempla “la ejecución de tratamientos terciarios” de agua en la Axarquía, “una de las zonas más afectadas en la actualidad por la escasez de precipitaciones”. En un comunicado, el Gobierno andaluz aseguraba que “estas actuaciones permitirán regenerar aguas depuradas y, de esta forma, generar recursos hídricos adicionales”.

En este sentido, las depuradoras de la comarca podrían aportar hasta ocho hectómetros cúbicos al año para el riego de los subtropicales. Así se desprende de un estudio reciente contratado por la empresa pública Axaragua (dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía) para conocer las inversiones que necesitan las estaciones para usar estos recursos hídricos debido a la sequía.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar