El pabellón cubierto Salvador Sánchez de Torre del Mar acoge este sábado un curso gratuito de defensa personal femenina

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, y el teniente de alcalde de Caleta, David Segura, han presentado el curso de defensa personal de la Policía que organiza Formaxcop y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Deportes, colabora junto a Formaxcop, en la puesta en marcha este sábado 20 de abril de un curso gratuito de defensa personal femenina en el pabellón cubierto Salvador Sánchez de Torre del Mar. Se trata de una actividad que busca el propósito de empoderar a la mujer ofrecerle los conocimientos de técnicas para afrontar situaciones de riesgo.



La edil de Deportes, Rocío Ruiz, junto al primer teniente de alcalde de Caleta, David Segura, han presentado esta actividad en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar acompañados del policía local de Vélez-Málaga y 5o Dan en Arte marcial Budo Taijutsu, Juan Francisco Caparrós; y del policía nacional, 5o Dan en Arte marcial Budo Taijutsu, Emilio Melgarejo. Un evento de carácter gratuito y que se desarrollará la mañana de este sábado, desde las 10.00 a las 13.00 horas previa inscripción a través del whatsapp 627 52 93 84.

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha valorado la realización de estos cursos. “Ojalá estos cursos no fueran necesarios, lo que indicaría que vivimos en una sociedad plenamente igualitaria y donde la mujer no se siente amenazada en ninguna situación. Sin embargo, es importante formar y facilitar todas las herramientas posibles que puedan tener las mujeres para evitar situaciones desagradables. Quién sabe, quizás alguna de estas técnicas pueda servirle para escapar de un agresor. Porque aunque como sociedad intentamos llegar a todos los estamentos posibles concienciando y formando en valores, es evidente que por desgracia se viven situaciones de este tipo mucho más de lo que pensamos. Y no querer asumirlo es un error”, ha explicado la concejala.

David Segura ha destacado la importancia de formar y empoderar a las mujeres ante situaciones complicadas que se pueden suceder en el día a día. “Se trata de una jornada de formación en defensa personal que de manera gratuita congregará a mujeres de diferentes edades en el pabellón ‘Maestro Salvador Sánchez’ de Torre del Mar. Monitores especializados y agentes serán los encargados de proporcionar técnicas de fácil asimilación para repeler los ataques más habituales. Estamos seguros que las treinta plazas disponibles se van a completar en breve, por lo que esperamos sea la primera de otras prácticas que se lleven a cabo de este tipo”.

Por su parte, Juan Francisco Caparrós, policía local y formador en defensa personal policial de la Axarquía, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo estos cursos. “Queremos agradecer la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por facilitarnos sus instalaciones tanto para este curso como para el entrenamiento continuo que desarrollamos todo el año en el pabellón. Deseamos disculpar la ausencia de César Pelegrín, que por motivos laborales no puede estar presente hoy, pero que impartirá el curso y que cuenta con más de 10 años de experiencia en la lucha contra la violencia de género”, ha comentado.

Finalmente, Emilio Melgarejo, también policía nacional y formador en defensa personal ha explicado algunos detalles. “La iniciativa de este curso nace de la propia asociación y nace con la idea y el propósito de empoderar a la mujer y darle los conocimientos de técnicas y estrategias para ayudarlas a enfrentarse a situaciones de riesgo. Queremos concienciar de la importancia que tiene el que las mujeres aprendan a defenderse por sí mismas así como conocer diversos protocolos de autoprotección para sentirse seguras y confiadas. En el curso se enseñarán habilidades como golpes efectivos, bloqueos, agarres y técnicas de autodefensa contra diferentes tipos de situaciones. También se enseñarán estrategias de prevención como la observación del entorno y la comunicación no verbal”, ha explicado.

Queremos que este curso sea una herramienta valiosa para fomentar la defensa personal femenina y que las mujeres tengan mayor confianza en sí mismas, aprendiendo con técnicas sencillas. La defensa personal femenina juega un papel crucial en la lucha contra la violencia de género y desde la asociación Formaxcop creemos importante fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las mujeres para prevenir situaciones de violencia y agresiones”, ha finalizado.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06