El Museo de los Gálvez de Macharaviaya acoge la exposición ‘El Legado Español en los Estados Unidos de América’

La exposición, que se inaugura este jueves a las 19:00 horas, permanecerá abierta hasta el 16 de abril. La entrada es gratuita.

El subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente, ha acudido esta mañana a la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol, junto al presidente José Juan Jiménez y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos para presentar la exposición ‘El Legado Español en los Estados Unidos de América’ que se podrá ver en el Museo de Los Gálvez de este municipio axárquico. Está organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con la Asociación The Legacy



“De nuevo Macharaviaya nos sorprende con una fantástica exposición que rememora la presencia de nuestra país en Estados Unidos y en el que por supuesto, mucho tuvo que ver el macharatungo Bernardo de Gálvez”, ha comenzado Jiménez quien ha resaltado “el incansable trabajo del alcalde, Antonio Campos, por poner en valor a uno de los héroes de la independencia americana, y por establecer lazos importantísimos entre ambos países que pasan por el modesto pueblo de Macharaviaya”.

“Esa exposición invita a hacer un viaje por la historia descubriendo hitos de nuestro pasado, sobre todo de los siglos XVIII Y XIX”, ha resumido el presidente de la institución comarcal quien ha aprovechado a los malagueños para que aprovechen “a visitar la exposición y conocer un municipio tan bello e histórico como es Macharaviaya.

Campos, quien ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya apostado por Macharaviaya para esta exposición, “siendo un honor que nos hayan elegido siendo el pueblo de menos visitantes en los que ha estado de España”. De hecho ya ha pasado por una docena de provincias españolas con más de 300.000 visitas. “Quiero mostrar mi agradecimiento al Ministerio de Defensa por pensar en Macharaviaya para esta exposición pero también por esa cercanía que muestran aproximando la historia a la gente”, ha manifestado el regidor. “Compartimos un mismo objetivo, aunque el nuestro es a nivel local a través del macharatungo Bernardo de Gálvez: dar a conocer ese legado tan importante y desconocido del que debemos sentirnos orgullosos y del que requiere la unión de todas las administraciones”, ha afirmado.

La exposición, inspirada en postales tradicionales, destaca la contribución histórica y cultura de España en Norteamérica, con el objetivo de dar a conocer la grandeza del pueblo español, de sus líderes y de sus gentes, de sus tradiciones y de sus valores, y sobre todo, poniendo en valor la aportación de España en el nacimiento de Estados Unidos”.

“En este caso, hemos querido que sea complementaria a la que existe en este municipio, lugar de nacimiento de uno de los protagonistas de la exposición, Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, militar y político español que jugó un papel determinante en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos frente a las tropas Británicas”, ha explicado el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente

“Con ella, hemos querido dar a conocer la aportación de España, en diferentes épocas, a la cultura, a la historia o a las necesidades militares que requerían EEUU. Hay que recordar la importancia de nuestro país en el embrión de Norteamérica ya que contribuyó junto a Francia con las 13 colonias que se sublevaron. Si bien al principio fue de forma económica o con armamento, finalmente entró en batalla frene a Inglaterra”, ha recordado Llorente.

Sobre la muestra ha explicado que “hace un recorrido desde la época de los primeros descubridores que contribuyeron a la historia y a la cultura EEUU hasta un discurso de John Fitzgerald Kennedy en el que lamentaba que no se hubiese atendido al aporte cultural que había tenido España frente al británico. La exposición abarca muchos periodos de la historia pero se centra sobre todo en el gobierno del primer presidente de EEUU, George Washington; y en el reinado de Carlos III.

La exposición que se inaugura este jueves en el Museo de los Gálvez permanecerá abierta hasta el 16 de abril. La entrada es gratuita. Horario: Martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas y sábado y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Al respecto, el alcalde de Macharaviaya ha informado que de miércoles a domingo el Ayuntamiento va a habilitar un guía local que explicará a los visitantes la exposición, los lugares más emblemáticos y la historia del pueblo.




Benamargosa

Rivera tropical

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

Rivera tropical

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002