El Ministerio de Consumo y la Mancomunidad ponen en marcha una campaña para promocionar las pasas de la Axarquía

El objetivo es fomentar el consumo de la uva pasa para apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria; dar a conocer los valores nutricionales, energéticos y terapéuticos de este producto; poner en valor el respeto a las tradiciones de su cultivo y dar visibilidad a la Asociación SIPAM.

El Ministerio de Consumo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han puesto en marcha una campaña para promocionar las pasas de la Axarquía en los establecimientos de hostelería, alimentación y en los hogares malagueños. Estará activa hasta el 1 de diciembre bajo el lema `Comemos pasas de la Axarquía. Por un consumo responsable y sostenible´.



El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes el sistema de cultivo tradicional de la uva pasa por ser “respetuoso con el medio ambiente y motor de la economía local”. En la presentación, Garzón ha destacado que se trata de un cultivo “clave para el desarrollo sostenible, la cultura, la gastronomía, el turismo y la fijación de la población” de los pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El apoyo a campañas como esta que permiten dar a conocer productos saludables y de producción sostenible es, para nosotros, una responsabilidad y un placer”, ha señalado Garzón tras recordar que el Ministerio de Consumo vela también por ofrecer garantías de seguridad alimentaria e información de calidad a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español.

El ministro, que ha animado a consumir pasas dentro de una dieta equilibrada como tentempié “recomendable” frente a otros con escasos valores nutricionales, también ha incidido en la necesidad de “seguir protegiendo y fortaleciendo el sector” de la uva.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha agradecido a Garzón en nombre de la institución comarcal, “la implicación del Ministerio de Consumo con esta campaña que tanto esperamos que favorezca a los agricultores y agricultoras de la Axarquía”. “Lo que queremos es que los malagueños y malagueñas conozcan la extraordinaria calidad que tienen nuestras pasas reconocidas mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y que ese valor que tienen revierta económicamente en las familias que han mantenido este cultivo milenario durante generaciones”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Juan Peñas, también ha hecho referencia “al potencial turístico que tiene las uvas pasas moscatel, cuya vendimia se le conoce como la heroica ya que se hace sobre escarpadas pendientes, de forma artesanal, con la única ayuda de una mula”

“Las viñas han dibujado un paisaje único en la Axarquía, que atrae además a un turismo gastronómico y enológico. Ellas han forjado también nuestros pueblos blancos, nuestro folclore y nuestras fiestas, convirtiéndose en un complemento ideal al sol y playa”, ha destacado el también vocal de Turismo haciendo hincapié en la necesidad de “conseguir que la rentabilidad de este cultivo, tanto por sus condiciones agrícolas como turística, sea un recurso más para fijar la población al territorio”

Por su parte, la vocal de Agricultura, Aroa Palma, ha recordado que la uva pasa moscatel de la Axarquía fue reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO en 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en obtener esta distinción. “Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas para ponerla en valor, potenciar su consumo y para favorecer la comercialización de sus agricultores y agricultoras”, ha resaltado.

Con respecto a la campaña, ha explicado que los objetivo de la campaña son, “fomentar el consumo de la uva pasa malagueña en la provincia de Málaga; apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria; dar a conocer los valores nutricionales, energéticos y terapéuticos de este producto; poner en valor el respeto a las tradiciones de su cultivo y dar visibilidad a la Asociación SIPAM”.

La presidenta de la Asociación Moscatel, Sara Palma, también ha agradecido “al Ministerio de Consumo y a la Mancomunidad Axarquía que pongan en marcha esta campaña que pone en valor la pasa y el trabajo de los agricultores y agricultoras”. “La pasa de la Axarquía no se puede perder, y es lo que conseguimos hacer ver a los miembros de la FAO cuando visitaron nuestra tierra en el inicio del expediente del Sipam que impulsamos desde la Asociación Moscatel”, ha subrayado.

La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ se difundirá en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. También se promoverá artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias así como se insertará publicidad en medios tradicionales y digitales. Entre ellos se incluyen la elaboración y difusión de un vídeo divulgativo en diferentes televisiones de la provincia de Málaga.

También se distribuirá un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores. Asimismo, estarán presentes en ferias de promoción, congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia.

Para la campaña, se ha confeccionado un roll-up, un photocall y un punto de información – con mostrador móvil y plegable que permita promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04