El ‘Libro Guión’ de Vélez-Málaga 2021 ofrece una visión cofrade diferente, en tiempos de Covid y en versión digital

Se trata de la publicación que cada año realiza la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, que recoge la actividad de las cofradías veleñas a lo largo del año.

Vélez-Málaga presenta un año más la revista anual cofrade ‘El Guión’ que cada cuaresma edita la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, a través de su Consejo de Redacción y Publicaciones, con la colaboración de la concejalía de Cultura y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, y que este año se reinventa presentándose en formato digital y con contenidos centrados en las vivencias y actividades cofrades durante este periodo histórico de pandemia del Covid-19.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el quinto teniente de alcalde, Juan García; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral; el consiliario de la Agrupación, D. Federico Cortés, y el presidente del consejo de redacción y publicaciones de la Agrupación, Pablo Domínguez, presentaron en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández la nueva edición del libro, cuya portada protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa veleña, obra de José Carlos Chica.

En esta ocasión, el ‘Libro Guión’ mantiene el diseño del libro de pasadas ediciones y centra su relato en cómo han vivido las cofradías el confinamiento y los tiempos tan difíciles vividos debido a la crisis sanitaria, así como las diferentes actividades que han desarrollado y sus impresiones. También incluye algunos proyectos destacados de alguna de las agrupaciones además de artículos con carácter histórico, social y cultural y un apartado para las efemérides que se han conmemorado. Del mismo modo, como es habitual se mantiene una serie de entrevistas a personas vinculantes del mundo cofrade veleño. Todo ello siempre acompañado de una recopilación de instantáneas de los Sagrados Titulares de las cofradías veleñas.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que esta publicación representa la Semana Santa veleña como una parte muy importante de la historia, del patrimonio y de la cultura. “Un gran trabajo, gracias a la calidad de sus imágenes y su contenido, que contribuye a engrandecer el patrimonio cultural y la Semana Grande de Vélez-Málaga, una de las más importantes de Andalucía y que este año cuenta con una edición especial, más cómoda y accesible para todos”, añadió Ferrer.

El regidor señaló que desde la suspensión de los desfiles procesionales el año pasado y este, de actos y cultos, así como el cumplimiento de todas las normas y restricciones, “hacen del mundo cofrade un ejemplo de civismo y de libertad bien entendida”. Del mismo modo, quiso agradecer tanto al presidente de la Agrupación de Cofradías, como a todas las juntas de Gobierno de las hermandades su responsabilidad, “que se ha traducido, además, en trabajo activo y solidaridad hacia los más vulnerables que están sufriendo el azote de la pandemia en el plano social y económico”.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral explicó que esta edición es especial con su publicación online por la pandemia para que pueda llegar a todos los hogares sin salir de casa y que no obstante, pensando especialmente en los coleccionistas, todo aquel que esté interesado en obtenerlo impreso, en el formato tradicional podrá también solicitarlo.

Don Federico Cortés quiso agradecer “el esfuerzo de la Agrupación de Cofradías, que ha sabido adaptarse a estos difíciles momentos y que ha logrado encontrar la manera de hacer accesible esta edición a todo el mundo y la actividad que realizan durante todo el año como son acciones sociales, proyectos y cultos”. Además quiso animar a la lectura de los artículos que contiene el libro, comprobar ese espíritu de acción comprometida con la sociedad de hoy de los cofrades y comprobar como siguen haciendo historia a pesar de las circunstancias actuales.

Pablo Domínguez, presidente del consejo de redacción y publicaciones de la Agrupación, explicó que se trata de un libro donde se pone de manifiesto el compromiso de la Agrupación de cofradías con la Historia de Vélez y su cultura además del trabajo social y religioso que se realiza. Además quiso mostrar su agradecimientos a todos los escritores que son sus artículos han dado contenido, a todos los fotógrafos, en un año donde ha sido complejo encontrar fotografías ya que no ha habido procesiones y los actos en el templo han sido restringidos, y como no a Gráficas Axarquía por su trabajo de diseño y maquetación de esta publicación.

En este enlace, se puede descargar de forma gratuita ‘El Guión’ de 2021.

Los interesados en adquirir una versión impresa de ‘El Guión’ deberán enviar un correo electrónico a: [email protected] El importe sería de 20 euros, siempre que haya un mínimo de 25 ejemplares solicitados.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar