El independentismo se moviliza a un día de que Puigdemont declare en Cerdeña

Centenares de personas participan en una manifestación en Barcelona convocada por la ANC para conmemorar el 1-O.

El independentismo se moviliza nuevamente este domingo en Barcelona con una manifestación convocada por la ANC para conmemorar el referéndum unilateral del 1-O, en vísperas de que el expresident Carles Puigdemont declare en la isla italiana de Cerdeña ante el juez que ha de decidir sobre su extradición, según apunta RTVE.



Varios centenares de personas participan en la manifestación, que ha arrancado a las 11:00 horas en la plaza de Francesc Macià y acabará en la del Cinc d’Oros, donde se celebrará un acto político.

«3-O, alcem-nos i guanyem la independència» (3-O, alcémonos y ganemos la independencia) es el lema de la cabecera de la marcha, en la que los asistentes, bajo una fina lluvia, gritan consignas como «1 de octubre, ni olvido ni perdón», «independencia» o «Puigdemont nuestro presidente».

En la manifestación participan la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y numerosos políticos de JxCat, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del partido, Jordi Turull; el exconseller Josep Rull; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, o Francesc de Dalmases y Glòria Freixa.

Puigdemont ya está en Cerdeña

La manifestación tiene lugar un día antes de que Carles Puigdemont declare ante el juez en la isla de Cerdeña para la primera vista sobre su extradición, después de que fuera detenido hace unos días a su llegada a la isla y puesto en libertad horas después.

Puigdemont ha llegado esta misma mañana en avión a Cerdeña, adonde se han trasladado también los ex-consellers Clara Ponsatí y Toni Comín y su abogado, Gonzalo Boye.

La defensa del expresident no cree que la decisión del Tribunal de apelación de Sassari vaya a ser inmediata y descartan que se puede decidir una medida cautelar para Puigdemont.

La audiencia del lunes está fijada para las 11.00 y «por motivos de seguridad» el expresidente catalán no hará declaraciones ni su a salida ni a la entrada, mientras que sí está prevista una rueda de prensa a las 18.30 en Algher, en la sala de conferencias Quarté Sayàl.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar