El II Mercado Moscatel llega a Almáchar la próxima semana con una muestra de productos agrarios, ganaderos e industriales de la comarca de la Axarquía

El evento incluye cata de vinos de Ucopaxa y Dimobe y un show cooking a cargo de Sergio Garrido, Sebastián Guerrero y Damián Ramos. Los asistentes también podrán disfrutar de una muestra del folclore popular

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Gregorio Campos; el vicepresidente Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la concejal de Agricultura, Aroa Palma; Natividad Mercado, embajadora del Moscatel y premio Medchef a la mejor Cocinera Mediterránea y los miembros de la Asociación Moscatel de Almáchar, Juan Gámez y Sebastián Cárdenas, han presentado esta mañana el II Mercado Moscatel que tendrá lugar en este municipio axárquico el próximo domingo 12 de noviembre.

El evento acoge una muestra de productos agrarios, ganaderos e industriales de la comarca de la Axarquía, cata de vinos de Ucopaxa y Dimobe, un show cooking con pasas y vino moscatel a cargo de Natividad Mercado, Sergio Garrido, Sebastián Guerrero y Damián Ramos. Los asistentes también podrán disfrutar de una muestra del folclore popular.

“Eventos como éste contribuyen a la puesta en valor y promoción de productos autóctonos del que se han nutrido las familias axárquicas a lo largo de los siglos. La Mancomunidad siempre estará apoyando actos como éste en los que se apoya a los productos locales y se pretende fomentar el comercio de proximidad”, ha resaltado Campos quien ha hecho hincapié en “el mérito, la calidad y la excelencia de la uva pasa moscatel de la Axarquía”. “Un cultivo que confiamos que pronto se convierta en el primer cultivo europeo declarado patrimonio agrícola”. En este sentido el presidente de la institución ha recordado la candidatura que la Junta de Andalucía junto con las asociaciones agrarias y el sector pasero han presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que el cultivo de la uva en la Axarquía y la elaboración de la pasa sea declarada Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

También ha hecho mención a “esta candidatura tan importante” el vicepresidente de la institución comarcal ya que “supondría reconocer no sólo al cultivo sino al trabajo que desde hace siglos llevan desarrollando los agricultores de la Axarquía”. “La declaración Sipam tiene además unas connotaciones importantísimas de carácter cultural y turístico ya que el cultivo de la uva moscatel de Alejandría ha influido mucho en la fisonomía, folclore e incluso en la forma de visa de los habitantes de estos pueblos”, ha añadido el también vocal de Turismo.

Por su parte el alcalde de Almáchar ha felicitado a la Asociación Moscatel por llevar a cabo esta iniciativa que “ya se ha instalado en el calendario de actividades del municipio”. “Estamos abiertos a apoyar y recibir ideas nuevas para llevar a cabo en Almáchar para contribuir al ocio de los vecinos y ser atractivos para los visitantes. En esta ocasión estamos encantados con este mercado que consigue ligar un producto tan tradicional como la uva pasa con la alta cocina”, ha manifestado el regidor quien ha agradecido al área de Agricultura el trabajo que está desarrollando para potenciar este cultivo autóctono. “El año pasado tuvo mucha repercusión y para nosotros es una satisfacción impulsar la uva pasa moscatel e implicarnos en actividades que además se abren a toda la provincia ya que tendremos 15 expositores con productos de Málaga como pueden ser los subtropicales, higos, quesos, embutidos o incluso cerveza artesana”, ha comentado la edil del área quien además es miembro de la Asociación Moscatel de la Axarquía.

Con respecto a la programación, Gámez, miembro del colectivo organizado ha informado que la inauguración del Mercado Moscatel será a las once de la mañana. Media hora después Natividad Mercado será nombrada Embajadora del Moscatel, y será ella – recientemente premio MedChef a la Mejor Cocinera Mediterránea – la que protagonice un show cooking junto a los cocineros Sergio Garrido, Sebastián Guerrero y Damián Ramos. “Entre otros platos, vamos a elaborar un postre que hemos estado pensando en la Panadería Ramos donde trabajo. Es muy especial porque está constituido por un turrón con pasas, praliné de almendras de la tierra y gominolas de uva moscatel. También haremos pan y borrachuelos de pasas”, ha adelantado Mercado. Esta demostración culinaria será a las 12:15 del mediodía.

A las 13:00 horas habrá una cata de vinos de Ucopaxa y Dimobe que corre a cargo de José Manuel Moreno, secretario del consejo de Denominación Málaga. También habrá degustaciones de productos locales y de platos típicos como el ajoblanco. A las 14:30 actuará la Panda de Verdiales Estilo Almáchar, a las 16:30 llegará el tradicional baile de rueda y a las 18:30 está prevista la clausura.

“Con este Mercado Moscatel quereos potenciar la economía local de Málaga a la vez que pretendemos revalorizar nuestra cultura gastronómica y transmitir e innovar nuestras tradiciones”, ha manifestado Gámez quien ha ha explicado que los asistentes encontrarán “ese comercio de proximidad con productos agrarios, ganaderos e industriales de la zona, además de productos responsables y de calidad cuya elaboración contribuye a la sostenibilidad, a la cohesión social y al mantenimiento y creación de empleo digno”. Entre otros productos se ha referido a subtropicales, higos, cerveza artesanal, queso o embutidos.

El II Mercado Moscatel está organizado por la Asociación Moscatel de Almáchar, el Ayuntamiento de Almáchar, y la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, la cooperativa Ucopaxa, la bodega Dimobe.

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar