El IES Salvador Rueda de Málaga visitará Benaque para conocer la localidad de este poeta

El IES de Salvador Rueda de Málaga capital tiene prevista una visita el 13 de diciembre a Benaque y Macharaviaya para que sus alumnos  conozcan mejor al escritor que da nombre a su centro, además de visitar Macharaviaya y todo lo que rodea a la familia Gálvez.

No será solo una visita, porque están desarrollando un programa denominado “Personas-Libro”, en el que un total de 50 alumnos (de los niveles 1º y 3º de ESO) han memorizado poemas de Salvador Rueda y preparado un espectáculo que realizarán allí mismo, frente a su Casa-Museo.

Salvador Rueda Santos  nació en la aldea de Benaque, 3 de diciembre de 1857 y falleció en Málaga, 1 de abril de 1933). Fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del modernismo. Leyó a Jorge Manrique, Garcilaso y Góngora, autores que le marcaron profundamente. Fue estudiante de latín, monaguillo, jornalero, guantero, carpintero, corredor de guías del puerto de Málaga, pirotécnico y oficial primero del Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos. Marchó a Madrid, donde Gaspar Núñez de Arce le proporcionó un empleo en la Gaceta de Madrid. Su poesía fue muy bien acogida en Hispanoamérica y allí viajó el poeta, que agradeció la hospitalidad en su poema “El milagro de América” (1929). Rueda fue solemnemente coronado en La Habana el 4 de agosto de 1909. Regresó sin embargo a Málaga, donde vivió modestamente en una casa cerca de la Alcazaba; cayó enfermo en marzo de 1933 y murió el 1 de abril de ese mismo.

Información que nos sirve Carlos Pérez, miembro del Círculo Cultural Bezmiliana.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga