El IES Salvador Rueda de Málaga visitará Benaque para conocer la localidad de este poeta

El IES de Salvador Rueda de Málaga capital tiene prevista una visita el 13 de diciembre a Benaque y Macharaviaya para que sus alumnos  conozcan mejor al escritor que da nombre a su centro, además de visitar Macharaviaya y todo lo que rodea a la familia Gálvez.

No será solo una visita, porque están desarrollando un programa denominado «Personas-Libro», en el que un total de 50 alumnos (de los niveles 1º y 3º de ESO) han memorizado poemas de Salvador Rueda y preparado un espectáculo que realizarán allí mismo, frente a su Casa-Museo.



Salvador Rueda Santos  nació en la aldea de Benaque, 3 de diciembre de 1857 y falleció en Málaga, 1 de abril de 1933). Fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del modernismo. Leyó a Jorge Manrique, Garcilaso y Góngora, autores que le marcaron profundamente. Fue estudiante de latín, monaguillo, jornalero, guantero, carpintero, corredor de guías del puerto de Málaga, pirotécnico y oficial primero del Cuerpo facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos. Marchó a Madrid, donde Gaspar Núñez de Arce le proporcionó un empleo en la Gaceta de Madrid. Su poesía fue muy bien acogida en Hispanoamérica y allí viajó el poeta, que agradeció la hospitalidad en su poema «El milagro de América» (1929). Rueda fue solemnemente coronado en La Habana el 4 de agosto de 1909. Regresó sin embargo a Málaga, donde vivió modestamente en una casa cerca de la Alcazaba; cayó enfermo en marzo de 1933 y murió el 1 de abril de ese mismo.

Información que nos sirve Carlos Pérez, miembro del Círculo Cultural Bezmiliana.

En este artículo



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga