El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga retira 3.200 mascarillas de nivel de protección inferior al indicado

Han iniciado la retirada de las mascarillas las cuales no han superado las pruebas de evaluación del Centro Nacional de Medios de Protección.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha denunciado la retirada de un nuevo modelo de mascarillas defectuosas en el Hospital Virgen de la Victoria que no han superado las pruebas de evaluación del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP). Estas mascarillas, tal y como denuncia, SATSE se han venido usando desde el mes de abril en el centro, hecho que evidencia a su juicio que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no está llevando a cabo el necesario y adecuado control de los equipos de protección que está repartiendo entre sus profesionales.



En concreto, el Sindicato de Enfermería expone que el informe del CNMP señala que este modelo mascarilla no cumple con FFP2, sino como FFP1, motivo por el que se ha ordenado su retirada. Las mascarillas fueron compradas directamente por el Hospital Virgen de la Victoria y distribuidas hace semanas entre los profesionales de este centro.

A juicio de SATSE, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía es responsable de este desafortunado incidente, ya que es labor y competencia propia de la Junta de Andalucía revisar que todo el material que se entrega a los profesionales sanitarios para su protección y la de los usuarios, cumplen todos los estándares de calidad y todos los requisitos específicos que la normativa establece para este tipo de material sanitario.

Para el Sindicato de Enfermería, disminuir los criterios y las medidas de prevención, reducir las exigencias que establece la ley, pueden comprometer gravemente la ya deteriorada salud colectiva de nuestros sanitarios, y redundar en repuntes en el número de contagios.

Pero a todo este cumulo de equívocos y de imperdonables traspiés, que están poniendo en grave peligro la salud de todos, hay que añadir un nuevo y gravísimo error achacable, este último, en exclusiva a la Consejería de Salud de Andalucía. Tal y como expone SATSE, pesar de que la propia Consejería de Salud asegura que todo el material de protección pasa por controles previos antes de ser entregados a los profesionales, las mascarillas que están siendo retiradas en el Hospital Clínico han venido usándose desde mediados del mes de abril, no siendo hasta el día 12 de mayo cuando fueron enviadas al Centro Nacional de Medios de Protección para su comprobación.

Denuncia a la Inspección

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha reclamado además que, de forma inmediata, se localice a los profesionales afectados y se les realicen los PCR y se decrete su aislamiento preventivo en caso de ser necesario. De forma paralela, SATSE, va a presentar la denuncia pertinente a la Inspección de Trabajo para que se investigue el caso y exigirá que se depuren responsabilidades.

El Sindicato de Enfermería concluye reclamando a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Salud y Familias, que deje de actuar de forma desorganizada y que de una vez por todas se preocupe de las cosas verdaderamente importantes, que no son otras que el cuidado debido de sus profesionales sanitarios y de toda la población andaluza. No es admisible que se distribuya material de protección sin comprobar previamente que cumplen con todos los requisitos técnicos.




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