Las citas en horario nocturno requieren la previa aceptación del paciente
Reducir la lista de espera, acelerar diagnósticos y maximizar el uso de los equipos. Con esos objetivos, el Hospital Regional de Málaga ha estado realizando resonancias magnéticas hasta las 2:00 de la madrugada. Esta medida no es nueva, ya lleva más de un año en vigor, al igual que en otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Sevilla. Según publica Málaga Hoy,
El hospital explicó que esta ampliación de horario tiene como fin «agilizar la lista de espera y optimizar el uso de los equipos». Además, aclaró que solo se lleva a cabo con pacientes que acepten ser citados en horario nocturno, subrayando que la medida es completamente voluntaria: «Nadie debe temer ser citado en un horario que le suponga un problema», puntualizó el centro.
Las citas en horario nocturno se reservan para pacientes que no sean mayores.. Según Carlos Bueno, delegado de UGT en el hospital, «es una medida positiva, ya que permite aprovechar al máximo los equipos públicos, lo que es preferible a derivar a la sanidad privada».
Los datos proporcionados por el sindicato indican que las resonancias de urgencia se realizan las 24 horas, mientras que las programadas se llevan a cabo en turnos diurnos, de 8:00 a 22:00, y en horario nocturno, que empieza a las 22:00 y acaba en torno a las 2:00. En esas horas, si surge una urgencia, se intercalan con las programadas. Durante el día funcionan dos equipos, pero en el turno nocturno solo queda uno disponible, que cubre tanto las pruebas programadas como las urgencias.
Estos aparatos son caros, así que rentabilizarlos es clave para el sistema sanitario público. “Se hace una resonancia detrás de otra y si surge una urgente, se atiende entre las programadas”, explicó Bueno. El representante de UGT reconoció que “es un horario raro”, pero añadió que “normalmente la gente acepta” porque entre esperar más tiempo o acudir a la 1:00, pero agilizar una prueba diagnóstica, los usuarios se decantan por esta segunda opción.
El uso de horarios ampliados no es exclusivo de las resonancias. En agosto del año pasado, el Hospital Regional extendió las sesiones de radioterapia hasta la medianoche para evitar retrasos durante la renovación de los equipos, lo que permitió mantener el tratamiento a tiempo para los pacientes oncológicos.