El Hospital de la Axarquía implanta nuevas medidas relacionadas con el acompañamiento de usuarios hospitalizados

El objetivo de dichas medidas es seguir mejorando la seguridad de usuarios y profesionales ante la COVID-19.

El Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha introducido mejoras en el plan de visitas y normas de acceso al centro, por motivo de la Covid-19.  El objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad del paciente, de sus familiares y de los profesionales.



Dichas medidas se recogen en un documento publicado por el Servicio Andaluz de Salud, denominado “Decálogo de visita responsable por COVID-19”, el cual podremos encontrar a partir de hoy expuesto en el centro hospitalario malagueño. En el mismo se resumen las medidas que se vienen adoptando en los centros sanitarios como estructuras estratégicas frente a la grave pandemia pro SARS-CoV-2, en los que, por razones de seguridad sanitaria tanto de profesionales sanitarios esenciales como de los propios usuarios de dichos centros, se encuentra el acceso muy restringido.

Una de las novedades es la nueva tarjeta de acompañamiento, que posibilita el acceso a los familiares designados por la persona ingresada a las plantas de hospitalización, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas (distanciamiento, higiene de manos, uso de mascarilla y restricción de movimientos por zonas comunes de las unidades de hospitalización). Por otro lado se recomienda a los acompañantes evitar acudir al centro sanitario con síntomas compatibles con la infección por COVID-19 (fiebre, tos, etc.)

Dichas tarjetas serán nominativas, por lo que no podrán intercambiarse con otros familiares y deberán ser portadas en todo momento, con el fin de que puedan ser identificados por el personal del centro. Al mismo tiempo comentar que estas tarjetas se emitirán previa realización de un test de antígeno, con el fin de mejorar la seguridad tanto de usuarios como de profesionales.

Por otro lado se mantiene la norma de un acompañante por paciente hospitalizado como máximo, si bien dispondrán de dos pases autorizados personalizados por usuario hospitalizado. En la UCI, para pacientes en estado crítico, los acompañantes podrán ser dos, mientras que en el caso de los menores de edad, el acompañante será solo uno.

En relación con los pacientes que acudan a consulta, prueba diagnóstica, hospital de día médico y quirúrgico, sólo se permitirá el acceso al paciente salvo que tenga necesidades asistenciales, de movilidad o dependencia, en cuyo caso se permitirá un solo acompañante. El Hospital contará con circuitos de entrada y salida restringidos para acceder a las plantas y circular por las distintas dependencias del centro hospitalario. Se recuerda asimismo el evitar deambular por el recinto.

La Gerencia del Área Sanitaria agradece la colaboración de la ciudadanía ante estas restricciones que lo único que pretenden es mejorar la seguridad de todos los que hacemos uso de los servicios sanitarios y pide disculpas por las posibles molestias que les puedan causar dichas medidas.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar