El Gobierno declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Pujerra

Extinguido el incendio de Pujerra que quemó cerca de 5.000 hectáreas después de casi tres semanas.

El Gobierno central ha declarado Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica, el área de Sierra Bermeja afectada por el incendio de Pujerra. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana.



El fuego originado en Pujerra fue dado por extinguido este domingo, casi tres semanas después de su comienzo y tras haber quemado unas 5.000 hectáreas, según las estimaciones del Plan Infoca. Aunque ahora, una vez apagadas las llamas por completo, los efectivos continuarán trabajando y deben “observar dentro de las hectáreas afectadas, qué zonas se han salvado del fuego”.

En total, el terreno afectado por el incendio comprende siete términos municipales: Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Según el informe provisional sobre daños que trasladó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el 94,4% del terreno afectado es privado, ya que solo 270 hectáreas forman parte de la zona forestal. En cuanto a la vegetación, el arbolado (2.743 hectáreas) y el matorral (1.810 hectáreas) son los más afectados, al igual que también se han visto perjudicados con este incendio los pastos y las áreas agrícolas y de otros usos.

La extinción ha sido complicada debido a la orografía del terreno, ya que es abrupto y cuenta con una arboleda densa. Tampoco han ayudado las altas temperaturas que se han registrado estas últimas dos semanas en la toda la provincia. Estas complicaciones y la difícil tarea de luchar contra las llamas, provocaron que tres bomberos forestales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía resultaran heridos con quemaduras de diversa consideración durante su labor.

Desde que se declaró el incendio el día 8 de junio el Infoca estima que han participado en las labores de extinción en torno a 3.500 profesionales. Asimismo, en el informe que se trasladó al Consejo de Gobierno se asegura que trabajaron 81 agentes de Medio Ambiente, en distintos turnos, contaron con 142 vehículos terrestres y, hasta que se dio el incendio por controlado, se realizaron 234 misiones aéreas con 22 medios aéreos. A este operativo también se unieron 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con 81 vehículos de diferentes tipos.

Por prevención, los servicios de emergencias procedieron al desalojo de casi 2.000 vecinos de Benahavís, Velerín Alto y de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671