El gobierno de Torrox evita subir el agua y resolver las carencias hídricas mediante un acuerdo de prórroga con Aqualia

La empresa concesionaria renuncia a los incrementos del IPC que no se aplican desde hace una década y se obliga a realizar un plan de inversiones de más de 2,5 millones así como a cubrir el mantenimiento de las Entidades Urbanísticas de Conservación.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado este jueves en pleno con el único voto en contra de IU, un acuerdo de prórroga por 15 años con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y de saneamiento y depuración de las aguas residuales, Aqualia. En contraprestación, el Ayuntamiento logra de esta forma que los vecinos no tengan que hacer frente a un considerable aumento de la tasa del servicio, ya que la empresa venía reclamando desde el pasado año la subida del IPC acumulado desde hace más de una década que lleva sin aplicarse y que, según Aqualia, le ha generado un déficit de más de 1,5 millones de euros.



Al mismo tiempo, el acuerdo también contempla resolver las carencias hídricas que padece el municipio, y que pone en peligro el suministro especialmente en esta época de sequía en la costa con un plan de inversiones que superará los 2,5 millones de euros, así como integrar el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de residuales a las numerosas Entidades Urbanísticas de Conservación que existen en el municipio, y que afecta a unos 3.000 vecinos. Esta integración conllevaría un incremento del coste del servicio de un 30%, basándose en los cálculos aportados por los técnicos.

Según ha explicado el alcalde, Óscar Medina, se trata de un acuerdo de colaboración público-privada “que permite acometer con carácter de urgencia importantes obras hidráulicas, especialmente en la costa, donde no existen depósitos conectados a la red de distribución, además de lo que significa el que el servicio de mantenimiento en todas las urbanizaciones del municipio esté cubierto”.

Para Medina, estas inversiones “son necesarias ejecutar cuanto antes debido a la actual situación de sequía, por lo que es necesario que se adelante la financiación y sin que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos a pesar de que la empresa reclama un desequilibrio económico después de más de una década sin aplicar el incremento del IPC”.

En concreto, el acuerdo obliga a Aqualia a renunciar a su reclamación de revisión de la tasa, al mantenimiento de las Entidades Urbanísticas de Conservación sin que ello suponga ningún incremento en los costes del servicio y a ejecutar con carácter urgente las obras de construcción de un depósito de regulación en El Morche, así como la conexión de este con la red de distribución, que también deberá ser ampliada.

In this article



Árchez

Desearás estar aquí

Paseo del Río Turbilla s/n, * 29753 Teléfono: 952553159