El Gobierno central da por finalizadas las obras de la depuradora de Nerja

La estación dará servicio a más de 34.000 habitantes equivalentes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno central ha anunciado la finalización de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, una actuación que considera “fundamental para resolver las carencias y defectos que presentaba el sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en el municipio”. La noticia llega 28 años después de que el proyecto fuera declarado de interés general del Estado, hecho que ocurrió en 1993.



El principal objetivo de estas obras, incluidas en el listado de inversiones de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, ha sido el de “garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la Directiva 91/271/CE -que regula los criterios que deben cumplir los vertidos de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas- como de la normativa vigente en materia de agua y ordenanzas municipales y la Ley de Costas”.

Desde el ministerio se apunta que “la EDAR dará servicio a una población de 34.243 habitantes equivalentes. Con su puesta en funcionamiento se espera la mejora en la disponibilidad y la regulación del uso de este recurso, tras proyectarse la reutilización del agua depurada en agricultura y usos recreativo-deportivos”.

Asimismo, las obras proyectadas “contribuyen a la mejora de la seguridad de la zona frente a inundaciones, mediante las actuaciones de restauración paisajística y revegetación del arroyo de la Fuente del Badén, así como de los taludes”. También, “gracias al encauzamiento de las aguas del arroyo del Barranco de Maro en la parcela de la EDAR, con obras de dispersión de la energía del agua y con la reposición de la red de evacuación de pluviales en las calles de alrededor”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico recuerda que “las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural”.

Los trabajos fueron adjudicados en 2013, después de innumerables retrasos, por un importe de 23 millones de euros. Las obras estuvieron paralizadas unos tres años por la quiebra de una de las empresas que participaron en su construcción. Fue en noviembre de 2019 cuando el Ministerio de Transición Ecológica reanudó los trabajos de construcción de la estación.

A principios del presente mes de octubre, el pleno de Nerja aprobó por unanimidad una moción volviendo a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que no cobre los más de 7 millones de euros por las obras en concepto de aplicación del principio de recuperación de costes. El abono tendría que hacerse en los próximos 25 años a través de la tarifa de utilización del agua y está recogido en un informe de la Abogacía del Estado atendiendo a la directiva comunitaria y la Ley de Aguas.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), criticó entonces que el Gobierno de España insista en recuperar el coste de la estación depuradora. “Es injusto que a ningún Ayuntamiento salvo al de Nerja se le haya exigido dinero por este concepto. Se debería aplicar a las nuevas obras que ejecute el Ministerio y no a nuestra depuradora”, según manifestó. El equipo de gobierno también aprobó solicitar al Ministerio la cesión de los colectores ejecutados como parte del proyecto de saneamiento integral de Nerja al Ayuntamiento.

Por otro lado, Armijo manifestaba recientemente su descontento por los últimos problemas de olores, ruidos y vibraciones que presentaban tanto la estación depuradora como las estaciones de bombeo (algo de lo que también se quejaron distintos colectivos y asociaciones de Nerja). Casi a la par, la Junta de Gobierno Local aprobaba el pliego de prescripciones técnicas particulares para la explotación del servicio de depuración en el contexto del ciclo integral del agua del Ayuntamiento.

La planta será gestionada por la empresa pública Tragsa, del Ministerio de Agricultura, hasta su cesión definitiva. El Ayuntamiento de Nerja tiene previsto cedérsela, a su vez, a la empresa mixta Aguas de Narixa S. A., participada al 50% entre el consistorio y Aqualia, como concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración del municipio.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria